Lo Último

Brasilia, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Un Frente Parlamentario Mixto en Defensa de la Democracia presentado aquí cuenta con la adhesión de 186 diputados federales, número suficiente para frenar el proceso de juicio político contra la mandataria Dilma Rousseff.

El surgimiento del Frente fue anunciado por la presidenta del Partido Comunista de Brasil (PCdoB), la legisladora Luciana Santos, quien precisó que también se sumaron a la iniciativa 32 senadores.

La dirigente comunista dijo además que el número de votos contrarios al impeachment puede resultar mayor, pues no todos los congresistas que se oponen al mismo rubricaron el documento constitutivo, reseñó el portal Vermelho.

Por su parte, el líder del Gobierno en la Cámara baja, José Guimaraes, dijo que son optimistas sobre la votación del próximo domingo en el plenario de la Cámara de Diputados, donde se requiere el respaldo de 172 de sus miembros para frenar el proceso de destitución.

Todos sabemos que las bancadas están muy divididas y nosotros tenemos la seguridad del trabajo que hicimos todos estos días. No hay riesgo de tener menos de 200 y hasta 216 votos, garantizó.

Hoy, además, la Abogacía General de la Unión (AGU) introdujo un recurso contra el impeachment en el Supremo Tribunal Federal (STF) por vicios de procedimiento.

La AGU alegó que el informe del relator de la comisión especial de impeachment , Jovair Arantes, superó los límites originales de la denuncia aceptada por el titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, cercenando la defensa de la mandataria.

De acuerdo con el portal de noticias UOL, el plenario de la máxima corte del país se reunirá hoy de forma extraordinaria para decidir sobre las acciones contra el juicio político de Rousseff planteadas por la AGU y por otros aliados del Gobierno.

La víspera, la Presidencia de la República denunció que el país sufre una guerra sicológica conducida por la oposición cuyo propósito es producir un efecto dominó de pesimismo.

Con esto se busca crear una falsa idea de que el impeachment es algo inevitable, señaló en la nota publicada en el blog del Palacio de Planalto a propósito de una noticia difundida por el periódico O Globo.

En su versión on-line, el diario desplegó un titular en el cual afirmaba que, tras la salida de varios partidos de la base aliada, el Gobierno admitió no tener votos para frenar el proceso de destitución de la mandataria.

La estrategia es vieja; el método condenable, señaló el blog gubernamental y remarcó que los resultados de acciones como esta son profundamente dañinos para (des)informar a los lectores.

La nota oficial ratificó además que, a pesar de la guerra psicológica, la cuenta del gobierno arroja que los golpistas no alcanzarán los votos que necesitan (342) para arrebatar el poder a una Presidenta legítimamente electa por 54 millones de brasileños.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas