La Asamblea General de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos para América Latina (COPPPAL) ha electo a Manolo Pichardo, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), presidente para los próximos tres años, durante un acto celebrado con la presencia de 56 representantes de 32 países miembros.
La votación fue a unanimidad y de inmediato, el nuevo presidente sometió a la consideración varias propuestas a ejecutar en lo adelante, entre la que se encuentra la creación del Instituto de Formación Política Gustavo Carvajal Moreno, que se encargará de la formación de los dirigentes políticos del presente y del futuro de América Latina y el Caribe.
La sede de la COPPPAL estará en la República Dominicana mientras dure la presidencia de Pichardo, actual diputado al Parlacen y pasado presidente de esa organización.
Se recuerda que Carvajal Moreno fue fundador y primer presidente de la entidad y en la actualidad es presidente adjunto vitalicio. Tomás Borge, José Francisco Peña Gómez y Antonio Cafiero, Rubén Berrios, entre otros, lo acompañaron en la fundación de esta conferencia que agrupa a más de 65 partidos de corrientes progresistas y de izquierdas de América Latina y el Caribe.
Los delegados ante la asamblea también fueron invitados por los partidos miembros de la COPPPAL, para que participaran como observadores electorales, y estarán distribuidos en todas la geografía nacional, donde el próximo lunes rendirán un informe de todo lo que hayan observado.
El evento, celebrado el 12 y 13 de mayo con reconocimientos a sus fundadores, y líderes políticos latinoamericanos como José Francisco Peña Gómez, Tomas Borges, Antonio Cafiero y al propio presidente adjunto, Gustavo Carvajal Moreno, por sus aportes al fortalecimiento de la COPPPAL por más de 40 años.
Entre las exposiciones presentadas en la primera sección de la Asamblea de la COPPPAL se discutieron los casos de Brasil, en el que hubo un enérgica condena a lo que definieron un golpe a la democracia, de Argentina, Puerto Rico y la situación que se vive actualmente en El Salvador.
Varios representantes solicitaron tomar en consideración casos de sus respectivos países, como Venezuela, donde piden que se respeten la voluntad popular expresada democráticamente en las urnas.
Entre los participantes figuran senadores, diputados, el ex presidente Fernando Lugo; las diputadas de El Salvador, Nidia Diez y Norma Cristina Cormejo, del Frente Farabundo Martí; la diputada Vania Roxona Avila, de México, Rubén Berrios y Fernando Martin, de Puerto Rico; Felipe Elías Mujica, Pedro Izarra y Segundo Natividad Melendez, de Venezuela; Pablo Javier Pérez y Carlos Alfredo Pérez de Panamá:, Edmunde Suplice de Haití.
La delegación de México estuvo en cabezada por el presidente saliente de la COPPPAL, Gustavo Carvajal Moreno, Olivia Calzada, Ricardo Chew y Vania Roanna Avila.
Además asistió una amplia delegación de Argentina compuesta por Enrique Cardesa, Jorge Drkos, Jimenez Villega, Natalia Veronica, Parrondo, Gabriel Victoriano, Santiago Tomas, Ana Lucia Aronsking, Carlos Ignacio Rodríguez, Lilia Puig, Tomas Ottavis Arias, Marcela Antsonia Bordenave, Carlos Fabian Palo y de Paraguay Ricardo Canese.
De Aruba vinieron Stephany Croes, Gerrit Croes y Dirk Maximo Dumfries, Héctor Fraginals de Torres, del Partido Comunista de Cuba, quien tuvo una brillante exposición, de Costa Rica Clara Liberman.
Guatemala fue representado por Robert Haroldo Rodas y Max Cabrera, a Honduras Firia Oqueli, del Partido Libre de Honduras e Iris Xiomara Castro Sarmiento, de Organización Políticas Rojos de Hondura.
El Frente Sandinista para la Liberación Nacional de Nicaragua lo representó las señoras Velia Margarita Zapata, y María Isabel Trucios, Ruth María Castro, José Francisco Rosales, Carlos Fonseca, Gabriele López.