Internacionales

Costa Rica le apuesta a la cuenca del Caribe, afirmó presidente Solís

San José, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El presidente Luis Guillermo Solís afirmó hoy aquí que Costa Rica le apuesta a la cuenca del Caribe como una zona lógica y principal de su política exterior.

Al confirmar su asistencia a la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), en La Habana, Cuba, del 2 al 4 de junio entrante, Solís apuntó que ese bloque regional es el centro fundamental de nuestra atención a propósito de la reunión Limón-Caricom (Comunidad del Caribe) que queremos organizar el año entrante.

En conferencia de prensa en Casa Presidencial tras el habitual Consejo de Gobierno de los martes, el mandatario señaló que Centroamérica y el Caribe son áreas complementarias que se superponen por razones geopolíticas, económicas, comerciales, humanas, culturales.

«Somos una región que tiene que ser mirada en su conjunto. Esto es importante porque ratifica una posición de nuestra política internacional que hemos defendido en los últimos dos años y que es el epicentro de una convocatoria para la Cumbre del año próximo en Costa Rica», reiteró Solís.

Además, dijo, hay un tema central y es que todo el Caribe y los países centroamericanos somos vulnerables al cambio climático que nos afecta, pues al subir el nivel del mar los insulares pueden desaparecer y dañará nuestras costas.

Adelantó que durante la cita en La Habana tendrá reuniones bilaterales con los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela; de República Dominicana, Danilo Medina; y de Honduras, Juan Orlando Hernández, pero -aclaró- es una agenda en construcción y puede incrementarse.

En ese sentido, Solís manifestó su interés de hablar con algunos jefes de Estado o Gobierno de las naciones insulares del Caribe para conversar de la Cumbre que su país quiere hacer aquí el año entrante.

Entonces, insistió, mi participación en la Cumbre de la AEC será para presentar la posición de Costa Rica, invitar a la Cumbre de Limón-Caricom y establecer los elementos de una agenda que me parecen fundamentales para la región.
Interrogado sobre la migración cubana en la región, Solís respondió que «no hay nada nuevo que reportar» y agregó que esas personas vienen con su pasaporte, identificadas como tales y que salen con una visa.

«El fenómeno latente existe y estamos permanentemente observándolo, sobre todo lo que ocurra al interior de Estados Unidos con las leyes (Ajuste Cubano, la política de pies secos pies mojados y el Programa Parole) que facilitan la migración cubana; y en América Latina lo que tiene que ver con el tránsito de esa migración», precisó.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas