Santiago de Cuba, 16 jun (PL) Cantantes cubanas de reconocida trayectoria artística defendieron la vigencia del bolero, género musical nacido precisamente en esta ciudad y difundido por ellas con notable aceptación del público en presentaciones dentro y fuera de Cuba.
Ivette Cepeda, Yaima Sáez, Anais Abreu y Heidy Chapman participan en el XXVIII Festival Boleros de Oro, que se desarrolla hasta el próximo domingo 19 con el auspicio de la Unión Nacional de Escritores y Artistas (Uneac) y escenarios en las comunidades, teatros y salas de conciertos.
Con la firma de Martha Cabreras Arias, Prensa Latina, destaca que las intérpretes elogiaron la cálida acogida que recibieron en barrios santiagueros durante la primera jornada del evento y agradecieron principalmente al compositor Rodulfo Vaillant, presidente de esa organización en esta provincia, por el impulso y la perseverancia para sostener la cita y esa vertiente musical.
Cepeda afirmó que aunque no se considera propiamente una bolerista, incluye esas piezas en su repertorio y las considera una suerte de bálsamo para aliviar tensiones, y llevar al artista y al público a momentos de íntima identificación por la carga sentimental que contienen.
Sáez enfatizó en que enaltecer el bolero es hacerlo a lo más auténtico de la música y la cultura cubanas, por lo cual cantarlo resulta importante para ella tanto en sus conciertos dentro del país como en otras naciones, en algunas de las cuales esa música es tan aplaudida tanto o más que en los ámbitos nacionales.
Chapman, por su parte, aludió a su reciente debut con la compañía de espectáculos Rakatán, en la cual debe asumir gran variedad de géneros, y recordó que en sus presentaciones en Colombia hace pocos meses le sorprendió cuánto disfrutan allí la música cubana y en especial los boleros.
Abreu evocó el éxito de conciertos ofrecidos por ella y otros músicos cubanos en París, donde el público se entusiasmó con esas interpretaciones tan raigales en las preferencias sonoras de los cubanos.