El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero ha pedido en la OEA «una oportunidad» para el diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, una labor que consideró «un proceso de paz preventivo».
«Demos una oportunidad al diálogo en Venezuela, entiendo esta tarea como un proceso de paz preventivo», ha dicho Zapatero en un discurso en la Organización de Estados Americanos (OEA) para explicar el estado de la mediación que encabeza junto a los ex presidentes Leonel Fernández, de la República Dominicana, y Martín Torrijos, de Panamá, bajo el auspicio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
«Para un español tiene una especial trascendencia subrayar el respeto a la soberanía, supone el renunciar de antemano y como principio de actuación a cualquier intención de injerencia, así entiendo las relaciones internacionales: cooperación, diálogo, ayuda, acercamiento», afirmo El ex mandatario.
Rodriguez Zapatero ha defendido la plena imparcialidad de su iniciativa de mediación, que se basa en «principios y convicciones muy firmes de respeto» a la democracia y a los derechos fundamentales que su misión no tiene ningún espíritu «injerencista» y que tanto él como los otros dos ex mandatarios «solo se mueven por el interés de ayudar a Venezuela».
Asimismo, ha sostenido que el apoyo recibido de parte del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha sido «fundamental», al igual que el expresado por la UE y por un buen número de países de la región.
Según ha dicho, el diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición debe en primer lugar «abordar los conflictos y controversias entre poderes e instituciones existentes en Venezuela», incidiendo en que «la institucionalidad democrática es la clave del orden, de la convivencia, de la seguridad jurídica y de la previsibilidad».
Habrá que hablar a fondo y buscar alternativas y soluciones y que los distintos poderes puedan colaborar, «teniendo como fondo la idea de un pluralismo efectivo» y su respeto, ha añadido, coinciden en resaltar los despachos de agencias de prensa fechados en Washington.