Hablan los hechos

Alertas para preservar al país libre de terroristas

Junto al crimen organizado, y sus expresiones de narcotráfico, trata de personas, chantaje, entre otras, así como la expansión del delito común, la sociedad mundial enfrenta la amenaza del terrorismo.

Ante la realidad de que todos los países están interconectados, el gobierno de la República Dominicana se mantiene alerta y actualiza de manera continua sus esquemas de seguridad nacional, no obstante, nuestro territorio no ha sido escenario de este flagelo ni confronta amenazas a la vista en tal sentido.

Incluso, América Latina en general, por una diversidad de razones, no ha prestado al terrorismo internacional toda la atención que realmente amerita, por más lejos que nos visualicemos del fenómeno.

El terrorismo es la dominación por medio del temor, el control que se busca a partir de actos violentos cuyo fin es infundir miedo. Constituye una acción de guerra inhumana y despiadada, orientada más a la propaganda por medio de generalizar el espanto entre la población, en la conquista en sí de algún objetivo militar o estratégico.

Por tanto, lo que pretenden los grupos terroristas es coaccionar y presionar a los gobiernos, o la sociedad en general, para tratar de imponer sus designios.

Puede ser ejercido por distintos tipos de organizaciones sociales o políticas, tanto de derecha como de izquierda. Este tipo de acciones, incluso, pueden ser llevadas a cabo por grupos poco estructurados.

La violencia política del terrorismo ocupa un plano diferente al contexto de una guerra convencional. Por esa razón, combatir el terrorismo y juzgar a los terroristas son tareas muy dificultosas para un gobierno.

Como muestra de la actitud proactiva desde las riendas del Estado Dominicano frente a esta grave problemática mundial, el Presidente Danilo Medina ha juramentado a los miembros del Comité Nacional Antiterrorista, en cumplimiento con lo dispuesto en la ley 267-08 sobre Terrorismo.

La estructuración de este Comité no responde a ninguna amenaza contra nuestro país, sino a perseguir las actividades de lavado de dinero que podrían ser usadas para financiar el terrorismo internacional.

Está marcada atención a la lucha contra el lavado se enmarca dentro de una serie de medidas destinadas a hacer más seguro y transparente en sistema bancario dominicano, siguiendo las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Capitales GAFI.

Mediante estas políticas preventivas, se establece una mayor supervisión de las instituciones financieras, transparencia de las personas jurídicas y de la titularidad de los activos, vigilancia de transferencias electrónicas, políticas de conservación de documentos, y un marco de cooperación internacional y asistencia jurídica mutua, entre otras.

El Comité Nacional Antiterrorista aglutina a las principales instituciones dominicanas de Seguridad; es decir a los titulares del Ministerio de Defensa, de la Procuraduría General de la República, del Ministerio de Interior y Policía, de la Policía Nacional, del Departamento Nacional de Investigaciones, de Salud Pública y Dirección General de Migración.

También están integrados al Comité Nacional Antiterrorista, la Comisión Nacional de Emergencias y Defensa Civil; los Ministerios de Relaciones Exteriores e Industria y Comercio; las direcciones de Aduanas, de la Autoridad Portuaria Dominicana y del Instituto Dominicano de Aviación Civil.

Igualmente, la Comisión Nacional de Asuntos Nucleares. El Departamento Aeroportuario, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones y como es natural, el titular del Centro Nacional Antiterrorista.

Actualmente, el General de Brigada Rafael Antonio Núñez Veloz funge como Director Ejecutivo de la Dirección Nacional Antiterrorista.

Entorno Regional

América Latina ha vivido prácticamente al margen del terrorismo internacional. Sin embargo, el fundamentalismo islámico golpeó a Argentina en dos oportunidades (marzo de 1992 y julio de 1994).

Se considera el área de la Triple Frontera (Argentina, Brasil y Paraguay) un espacio particularmente vulnerable a potenciales amenazas del terror.

En lo concerniente al área de El Caribe, y en particular la República Dominicana, la presencia de Haití, en tanto “estado fallido” es visto como factor que atenta contra la gobernabilidad y la estabilidad regional. Más aun cuando, evidentemente, el compromiso de los distintos gobiernos con el tema es mínimo.

Mientras tanto, con cada vez más frecuencia, el terrorismo se hace presente en diversos escenarios del mundo con su terrible legado de sangre y muerte.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas