Hablan los hechos

La fructífera reunión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) realizada el pasado martes, 5 de julio, produjo trascendentes decisiones, que van mas allá de acoger la alternabilidad de los congresistas para presidir el Senado y la Cámara de Diputados en el cuatrienio que se instalará el próximo 16 de agosto, como se ha desplegado en los medios de comunicación.

A unanimidad se acogió las propuestas de Danilo Medina, Presidente de la Republica y Leonel Fernández Presidente del PLD, presentadas por Reinaldo Pared Pérez, secretario general para presentar al pleno del Senado de la Republica a Reinaldo Pared Pérez, Presidente del hemiciclo y a Dionis Sánchez, Vicepresidente y en la Cámara de Diputados a Yomaira Medina y Lupe Núñez en el periodo agosto 2016-agosto 2017.

Respecto a la Cámara de Diputados se decidió hacer una distribución por año hasta cumplir los cuatro del periodo que inicia el próximo 16 de agosto. Para el primer año se ha escogido a Yomaira Medina para presidir la Cámara Baja, el segundo año a Rubén Maldonado, el tercero a Radhamés Camacho y el cuarto año Demóstenes Martínez.

En el caso del Senado de la República se acogió que la presidiera Reinaldo Pared Pérez en el primer año junto a Dionis Sánchez en la Vicepresidencia y se dio mandato al Presidente de la República Danilo Medina y al Presidente del PLD, Leonel Fernández, para que escojan en los tres años restantes hasta completar el cuatrienio, quienes presidirán la Cámara Alta.

El despliegue periodístico de esta decisión demuestra que fue lo que mas impactó hacia fuera, sobre todo por las aprehensiones de que en esa reunión se produciría un tsunami interno.

Nuevamente primó la prudencia y la sabiduría política y los años de militancia en una organización fundada por el Profesor Juan Bosch, que a pesar de la apertura y el esfuerzo en el tema electoral, sigue normas y métodos.

A lo interno del PLD se ha recibido con agrado de que el Comité Político retome las reuniones ordinarias del organismo fijando los lunes primero de cada mes como fecha para las mismas y cuando el lunes coincida con un día feriado, la reunión se realizaría el primer martes del mes y que se ordenara también, a todos los organismos del Partido, retomar sus reuniones ordinarias en la primera semana de cada mes.

La decisión es un primer paso para superar la inmovilidad de nuestras fuerzas en momentos que no se está en campaña o en competencias internas.

Una amplia agenda en los organismos

Desde el mismo momento que los organismos se reúnan, se comenzará a tener una agenda de Comité Intermedio, Bloque de Comités Intermedios, Municipal o Provincial que entraría en sintonía con las decisiones del Comité Político.

Una de las decisiones adoptadas por el Comité Político en la reunión del pasado día 5 de julio es retomar las resoluciones del VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello y para ello se ha designado una comisión, bajo la coordinación de Alejandrina Germán.

Mas allá de lo que opine o recomiende una comisión del Comité Político quien esta llamado a aplicar las atinadas resoluciones del recién celebrado congreso ordinario es a los organismos partidarios y la palabra clave es reunirse.

Es una agenda cargada de temas que deben ser llevados a la práctica. El Congreso recibió ideas y recomendaciones que bajaron a los organismos en quince temas, convertidos en propuestas, aprobadas en su gran mayoría. Ahora se tiene como reto aplicarlas y para ello se ha designado una comisión de un alto nivel político y de experiencia.

Hace ya dos años que de manera orgánica el Comité Político designó una serie de comisiones que se encargarían de aplicar las resoluciones del VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello y preparar las normativas y reglamentos que ordena el congreso ordinario. Nos adentramos al proceso electoral interno y la campaña electoral y esas decisiones quedaron en suspenso.

Nuevamente se ha designado una comisión integrada por Alejandrina Germán, coordinadora, Miriam Cabral, Cristina Lizardo, Radhamés Segura y Franklin Almeyda, para retomar las resoluciones del VIII Congreso Ordinario a quienes se debe brindar el mayor de los apoyos.

Enumerando las tareas

Según lo pactado por el Comité Políticos, acorde al informe de la Comisión Organizadora del VIII Congreso Ordinario Comadante Norge Botello en la recopilación de los documentos aprobados, se tiene como tarea: Adecuar el Reglamento de Funcionamiento del Comité Central, adecuar el Reglamento de Funcionamiento de los Secretariados, Redactar el Reglamento para el Funcionamiento del Tribunal de Disciplina y Ética, Redactar la normativa a seguir para la elección orgánica y multiplicación de los organismos, Definir las normas para revisar el Padrón de Miembros del PLD y Afinar los detalles de las políticas sobre juventud.

El Octavo Congreso decidió designar a los miembros del Comité Político y del Comité Central, Enlaces de los organismos provinciales municipales y de Seccionales. Es una tarea también pendiente.

En las ejecutorias de estos trabajos está la clave para mantener un Partido de la Liberación Dominicana vigoroso, equilibrado, democrático, tal y como lo ideó el Profesor Juan Bosch.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas