Nacionales

92 Años de la desocupación de las tropas norteamericanas. Día de Regocijo y de Conmemoración Patriótica

Nace la Tercera República

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en un despacho de su Secretaría de Comunicaciones resalta el significado del 12 de Julio en la historia y vida del pueblo dominicano, fecha en la que se produjo, en 1924, la desocupación de las tropas norteamericanas.

El 12 de julio de 1924, se produjo el acto de desocupación de las tropas de los Estados Unidos quienes intervinieron a República Dominicana en 1916, mancillando su soberanía.

El mismo día 12 de julio de 1924, tomó posesión el nuevo Presidente de la República, Horacio Vásquez, quien había sido electo en las elecciones del 15 de marzo de 1924.

El Partido de la Liberación Dominicana en reconocimiento del acontecimiento de esa fecha tiene varios comités intermedios con el nombre 12 de julio, organismos que recuerdan el momento histórico con ofrendas y conversatorios.

En su artículo semanal publicado en el Listín Diario y en Vanguardia del Pueblo Digital, la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, refiere que la intervención armada en 1916, cambió para siempre el curso de la historia en nuestro país, propiciando el ascenso al poder del mayor déspota de la región, Rafael Leónidas Trujillo Molina.

La desocupación de las tropas fue la resultante de la firma del tratado Hughes- Peynado, que al decir de Cedeño de Fernández “afectó seriamente la soberanía nacional por varias décadas, a la vez que la ocupación dejó instalado un sistema político y jurídico, que limitó el desarrollo de las libertades en la República Dominicana”.

“Esas limitantes fueron parte de la inspiración del Profesor Juan Bosch, a la hora de forjar su identidad patriótica y crear su discurso de defensa de la patria”, escribe la también miembro del Comité Político del PLD.

El historiador Juan Daniel Balcácer hace referencia a que la desocupación del territorio nacional por parte de la Infantería de Marina de los Estados Unidos, el 12 de julio de 1924, marca el nacimiento de lo que en la historia nacional se conoce como la Tercera República.

En sus escritos el Profesor Juan Bosch dejó como testimonio, que siendo un adolescente pudo presenciar el acto en que se arrió la bandera de los Estados Unidos en la Torre del Homenaje en la zona colonial, y en su lugar se izaba el lienzo tricolor.

Al parecer aquel suceso marcó a Bosch y una vez asumió la presidencia, creó la Ley número 50, que declara el día 12 de julio como día de Regocijo y de Conmemoración Patriótica, en virtud del aniversario de la desocupación militar norteamericana.

César Pina en el opúsculo “El 12 de julio en el pensamiento de Juan Bosch”, hace referencia aquel momento vivido por el adolescente que más treinta años después, fue presidente de la República y honró la fecha.

La nota del PLD cierra con la exhortación a las nuevas generaciones a profundizar en el estudio la historia del país para preservar el legado de nuestros patriotas, héroes y mártires y sus aportes para consolidar a República Dominicana como nación y Estado soberano.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas