Hablan los hechos

Impacto del Golpe de Estado a Allende en República Dominicana

43 años registra la historia latinoamericana del cruento golpe de Estado al gobierno del Presidente Salvador Allende en Chile.

Se estrangula la democracia para dar paso a la cruel dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet.

Según los despachos internacionales de prensa, que citan estadísticas oficiales chilenas, y durante la dictadura de Pinochet (1973-1990) fueron asesinadas tres mil 200 personas, todavía no se sabe del paradero de mil 250 detenidos desaparecidos, y más de 33 mil ciudadanos fueron torturado.

El golpe de Estado y posterior asesinato de Salvador Allende y del Poeta Pablo Neruda, dejaron una marca en el Profesor Juan Bosch, que al decir de Franklin Almeyda, produjo una “sacudida emocional” en el entonces presidente del Partido Revolucionario Dominicano y hasta cierto punto precipitó su salida de esa agrupación, para en corto tiempo, fundar el Partido de la Liberación Dominica.

En el libro “El PLD y las Fuerzas Sociales” Almeyda precisa que la renuncia de Bosch “tuvo varias causas, una de ellas ha sido vista, se trata de el efecto emocional que produjo en el profesor Bosch el derrocamiento y muerte del presidente Salvador Allende (Chile, 11 de septiembre de 1973), lo cual constituyó un hecho trágico pero que dolorosamente confirmaba su tesis de que era imposible que una fuerza progresista asumiera el poder, aun por la vía electoral, y se mantuviera en él, en esos tiempos de bipolaridad capitalismo versus socialismo”.

La afirmación del miembro fundador del Partido de la Liberación Dominicana y actual integrante del Comité Político de que el golpe en Chile impactó a Bosch deja dicho también que no le sorprendió, es mas revela Almeyda que Bosch le advirtió Allende sobre maniobra que conducirían al aborto del gobierno democrático que dirigía.

“Se lo dije” se lee en el escrito de Almeyda, que hace cita de la expresión que escuchó del Profesor Juan Bosch, cuando se divulgó la noticia del golpe a Allende.

Cuatro años después del golpe el profesor Juan Bosch manifestaba en un escrito en Vanguardia del Pueblo que la salida de Allende del gobierno chileno fue la perdida de una batalla por la liberación del Pueblo latinoamericano.

“Lo que se perdió en Chile no fueron solo la vida de Allende y las libertades del pueblo; fue también una gran batalla por la libración de un pueblo latinoamericano, y esa batalla perdida mantiene enlutadas, desde su nacimiento, las banderas del PLD” (Vanguardia del Pueblo 14 de septiembre 1977).

Juan Bosch dijo de Allende que era “El Mártir de America y de las libertades de su hermoso país”.

La admiración y respeto por Allende y el repudio al Golpe de Estado al gobierno de Salvador Allende, impactó también en las filas del naciente Partido de la Liberación Dominicana, creando estructuras democráticas para denunciar los atropellos y en defensa de la democracia chilena.

Por instrucciones de la dirección política del PLD se formó el Comité Dominicano de Solidaridad con la Democracia Chilena, que para cada 11 de septiembre organiza actos recordando aquel rudo golpe que conmovió a Latinoamérica y el mundo.

Semblanza

Salvador Allende nació el 26 de junio de 1908 en Valparaíso y sus primeros años de vida transcurrieron en Tacna. En 1918 su padre lo envió al Instituto Nacional, en Santiago, para culminar sus estudios y luego ingresó a la universidad donde pronto se transformó en un líder. Durante esta etapa se unió a grupos de izquierda y formó parte del liderazgo de la Federación de Estudiantes de Chile.

Culminó sus estudios e inició su vida política formal. En 1943 asumió la Secretaría General del Partido Socialista y luego fue electo senador del República en 1945 por Valdivia, Osorno, Llanquihue, Chiloé, Aysén y Magallanes.

En 1951, junto a la izquierda socialista fundaron el Frente del Pueblo, alianza calificada como una conciencia en marcha. Un año después se postuló como presidente de la nación.

Pero fue el 5 de septiembre de 1970 cuando Allende llegò al Presidente de Chile Propuso una serie de reformas de carácter social, en educación, tierras, nacionalización de industrias, entre otras, con el objetivo de transformar al país a favor del pueblo.

Estas políticas chocaron con los intereses de la oligarquía y sectores de derecha que iniciaron una campaña de descrédito contra el Gobierno y las reformas que impulsara.

El 11 de septiembre de 1973 su Gobierno fue víctima de un golpe de Estado llevado a cabo por las fuerzas del Ejército comandadas por el general Augusto Pinochet, acción que además acabó con la vida del líder izquierdista.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas