Economía

El Fondo Monetario Internacional (FMI) en su Perspectivas Económicas Globales ubica a la República Dominicana a la cabeza del crecimiento de Centroamérica y el Caribe afirmando que cerrará este año con un sólida aumento del producto interior bruto (PIB) del 5.9 %.

En su informe de cabecera publicado por el FMI al inicio de su asamblea anual conjunta con el Banco Mundial (BM), que se celebra esta semana, el organismo señala que la economía centroamericana continúa su buena tendencia económica y crecerá en su conjunto un 3.9 % en 2016 y un 4.1 % en 2017, tras el 4.2 % de 2015, con Panamá a la cabeza con expansiones superiores al 5 %.

El crecimiento medio de los países centroamericanos, no obstante, conllevará crecientes presiones inflacionarias, ya que el organismo espera que el índice de precios pase del 1.4 % del pasado año, al 2.5 % en este y el 3 % del próximo.

El informe reseñado por la agencia EFE apunta que República Dominicana cerrará este año con un sólida aumento del producto interior bruto (PIB) del 5.9 %, aunque se espera que registre una tendencia de desaceleración con un crecimiento previsto del 4.5 % para el próximo.

Panamá baja de las tasas asiáticas de años pasados y se espera crezca un 5.2 % en 2016 y un 5.8 % en 2017.

A continuación, se ubica Nicaragua, con un crecimiento proyectado del PIB del 4.5 % para este año y 4.3 % para el próximo; seguida de Costa Rica, con una estimación por parte del Fondo de 4.2 % y 4.3 %, respectivamente.

En tasas algo menores, pero todavía saludables, se sitúan Honduras (3.6 % y 3.7 %) y Guatemala (3.5 % y 3.8 %), y por debajo de la media se sitúa El Salvador con un crecimiento del 2.4 % tanto para este año como para el siguiente.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas