Internacionales

El Premio Nobel de Física 2016 fue concedido este martes, ex aequo, a David J. Thouless, por un lado, y a F. Duncan Haldane M. y J. Michael Kosterlitz, por otra, por revelar los «secretos exóticos de la materia».

El fallo, dado a conocer por el Instituto Karolinska de Estocolmo, destaca que estos tres científicos británicos «abrieron la puerta» a un mundo desconocido en el que la materia asume estados o fases inusuales, según explicó la Real Academia Sueca de Ciencias, que decidió reconocerlos por sus «descubrimientos teóricos sobre transiciones de fase topológicas y fases topológicas de materia».

Thouless de 82 años, es profesor emérito de la Universidad de Washington . Haldane, de 65, es profesor de física en la Universidad de Princeton en Nueva Jersey. Kosterlitz, de 73 años, es profesor de física en la Universidad de Brown en Providence, Rhode Island.

Su investigación se realizó en las décadas de 1970 y 1980 pero los jueces del Nobel suelen premiar descubrimientos realizados décadas antes para asegurarse de que soportan el paso del tiempo.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas