Nacionales

La Fundación Máximo Gómez de República Dominicana manifestó consternación y pesar por la lamentable partida del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, declarado miembro fundador honorífico de esa agrupación.

Señala que Fidel fue solidario, aliado incondicional de las mejores causas de la humanidad, coherente conductor de su pueblo y ejemplo para los pueblos del mundo que luchan por la libertad y justicia.

La Fundación es la encargada en República Dominicana de preservar la memoria histórica del generalísimo Máximo Gómez, con actividades, museos y monumentos en Baní y Monte Cristi.

Esa entidad aprobó por unanimidad en su Asamblea Constitutiva, celebrada el 20 de enero del 2015, proclamar a Fidel Castro como su miembro fundador honorífico.

En una declaración de prensa, indicó que el exmandatario antillano fue un amigo entrañable de la República Dominicana y admirador de Máximo Gómez, un hijo de Baní que llegó a ser Jefe del Ejército Libertador cubano.
El texto resaltó que con justicia histórica Fidel calificó a Gómez como el maestro de los cubanos en el arte de la guerra.

La declaración evoca además que él durante una visita el 24 de agosto de 1998 ofreció al pueblo de Baní la construcción del Instituto Politécnico Máximo Gómez en memoria del Generalísimo.

Añade que como gesto de gratitud al pueblo donde nació Gómez, donó los 250 mil dólares de un premio internacional que le habían otorgado recientemente, para construir el complejo educacional.

Evoca que nadie como Fidel Castro reivindicó con su vida la memoria de Gómez, de Antonio Maceo y de José Martí, y dice que el momento es de recordarlo por su ejemplo, conducta, anhelos, por su amor a los humildes y a la Humanidad.

Nos unimos al dolor del pueblo cubano por esta irreparable pérdida y sentimos con el mismo corazón que palpitó en el pecho del Generalísimo, las emociones, los sentimientos, que la desaparición de un hombre de las dimensiones de Fidel Castro genera en el alma de su pueblo, apuntó el texto.

Como dijera el maestro y presidente moral del pueblo dominicano, Juan Bosch «nadie muere de verdad, si queda alguien que recuerde su memoria» y por ello Fidel Castro será recordado y emulado por millones de seres humanos de todas las razas, de todas las religiones en todo el planeta, por su amor y su lucha por la humanidad, concluyó la declaración.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas