Este 15 de diciembre el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) arriba al 43 aniversario de su fundación, hecho que quedó consumado con la realización de una asamblea de los que se perfilaban sus dirigentes en el congreso constitutivo que llevó el nombre del patricio Juan Pablo Duarte.
El acto formativo realizado en los salones del desaparecido lugar de eventos “Fiesta de Luxe” del sector Evaristo Morales en la ciudad capital, se desarrolló con un pase de lista y un discurso central del Profesor Juan Bosch, ex Presidente de la República y líder histórico del PLD.
Bosch, quien había renunciado de la presidencia y militancia del PRD en noviembre de 1973, anunció que formaría un nuevo Partido, como en realidad se hizo el 15 de Diciembre de 1973 en el congreso constitutivo Juan Pablo Duarte.
En su discurso el profesor Juan Bosch explicó que el objetivo fundamental del nuevo partido es dar continuidad a la obra del patricio Juan Pablo Duarte, resumida en lograr una patria libre, soberana e independiente, en la cual imperase la justicia social y el respeto a la dignidad humana.
“La motivación del Profesor Bosch al abandonar PRD fue crear una organización de liberación nacional, para completar la obra iniciada por los Padres de la Patria en 1844. Maestro de la política, el líder consigue imprimir a las estructuras del nuevo partido características nunca vistas en América: Disciplina, principios, unificación de criterios y vocación de servicio, que fueron creando conciencia en su militancia, y que al mismo tiempo asimilaba y hacía suyos los problemas de la población dominicana, solidarizándose con los de naciones similares en todo el mundo”, se lee en una sinopsis del origen del PLD, publicado en el portal www.pld.org.do
En ese inicio se constituyó un Comité Central con apenas 25 miembros y un organismo ejecutivo político, Comité Político, con cinco personas: el Profesor Juan Bosch, su Presidente, Tonito Abreu, secretario general y los miembros Rafael Alburquerque, José Joaquín Bidó Medina y Rafael Antonio Luna (Cheché), sustituido un tiempo después por Franklin Almeyda.
Aunque su fundación Formal del PLD tuvo efecto el 15 de diciembre de 1973, su fundación real , desde el punto de vista del salto ideológico y orgánico que le siguió, debe contarse a partir de los 2 días que duro la Conferencia Salvador Allende en 1974 , en la cual se elaboro lo que podemos llamar con toda propiedad, la sustancia vital del PLD. . En ella se aprobó la base teórica del trabajo del partido, consistían en lo siguiente “los métodos de trabajo del partido deben ir de lo particular a lo general para volver de lo general a lo particular”.
El 3 de diciembre de 1973, días antes de que se fundara el PLD, el profesor Juan Bosch, en ocasión de una entrevista para la Revista Ahora, respondiéndole a Emma Tavárez Justo una pregunta sobre cuáles características ideológicas programáticas tendría el nuevo partido, que lo diferenciaran del PRD, señaló lo siguiente:
«Un partido no es lo que sean sus masas sino lo que sean sus dirigentes, y digo esto en sentido ideológico. Los dirigentes del PRD, exceptuando desde luego los que han pasado al PLD y alguno que otro confundido que se haya quedado en el PRD, dejaron hace tiempo de pensar en la liberación nacional y se dedicaron a pensar en las posiciones públicas que pueden conquistar dentro de las estructuras del gobierno (el de Balaguer o uno futuro de unidad) o dentro de las estructuras del partido; pues no hay que olvidar que un alto cargo en un partido importante puede tener tanta categoría y rendir tantas satisfacciones como un puesto de secretario de Estado o embajador o diputado».
En los primeros años de existencia del PLD el trabajo político se orientó fundamentalmente a lo interno de la organización, con miras a crear un partido de cuadros, bien formados, disciplinados, guiados por el pensamiento de su mentor, Juan Bosch, que el propio ideólogo del partido morado llamó “La etapa de construcción del partido”.
Así se formó el PLD hasta la realización de su sexto congreso ordinario que se desarrolló con el nombre de Juan Bosch, que decidió cambiar el esquema de partido de cuadros por uno abierto y de masa.
Ese paso se genera luego de concluir el período de gobierno 1996-2000, primer gobierno del PLD, dirigido por el Presidente Leonel Fernández, quien es en la actualidad el Presidente de la organización, ratificado en esa posición por dos congresos ordinarios.
Con esa estructura el PLD ha triunfado en seis elecciones nacionales consecutivas, incluyendo la presidencial , municipal y para el Congreso , que llevó al solio Presidencial, por segunda ocasión a Danilo Medina, miembro del Comité Político, formado como dirigente en el seno de la organización que se fundara en 1973 y en el Congreso y los Municipios, connotados dirigentes de la organización
En cuatro décadas el PLD cuenta con cuatro gestiones de gobierno y en transito en una quinta, asumiendo, por primera vez, el compromiso de combinar la democracia y la justicia social con el progreso y la modernización.
El congreso constitutivo del PLD llevó por nombre Juan Pablo Duarte y asistieron 210 delegados y se efectuó el domingo 15 de diciembre del 1973 en el salón Fiesta de Luxe.
Su primer Comité Central estuvo compuesto por 25 miembros; Juan Bosch, Antonio Abreu, Cheché Luna, Rafael Alburquerque, José Joaquín Bidó Medina, Franklin Almeyda, Félix Alburquerque, Milagros Ortiz Bosch, Miriam Abreu, Enmanuel Espinal , Bienvenido Mejía y Mejía. Gilberto Martínez, Pantaleón María Arias , Arístides Victoria José , Amiro Cordero, Héctor René González, Efraín Calderón, Temístocles Montás, Luis Hernández, Rubén Cedeño, Manuel García Germán, Dioscorides Espinal, Norge Botello, Manuel Ramón Taveras y Euclides Gutiérrez Félix.
Juan Bosch, Bidó Medina, Antonio Abreu, Cheché Luna y Rafael Alburquerque.