Lo Último

Ecuador espera resultados electorales definitivos este lunes

Las celebraciones de partidarios de Alianza PAIS y el intento opositor de posicionar un supuesto «fraude» sin pruebas marcaron el contexto postelectoral de los comicios del pasado domingo en Ecuador, mientras se esperan resultados definitivos.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió datos de escrutinio toda la madrugada y este lunes al mediodía comunicará el siguiente boletín, que contendría los resultados finales del binomio presidencial.

Lenín Moreno, candidato por el partido gobernante Alianza PAIS, lidera los resultados preliminares con más de diez puntos porcentuales por encima de su contendiente más cercano, el banquero y candidato por CREO-SUMA, Guillermo Lasso.

Para ganar las presidenciales en primera vuelta Moreno debe sumar más de 40 por ciento de los votos, aunado al margen de diez por ciento que ya logró.

Aunque observadores internacionales de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Organización de Estados Americanos (OEA) verificaron y resaltaron la transparencia en el proceso electoral, un sector opositor intentó posicionar sin pruebas en redes sociales un supuesto fraude, paralelo a las acciones violentas contra Alianza PAIS.

El presidente Rafael Correa también se pronunció en la madrugada e instó a los ecuatorianos a defender los votos. Agradeció el apoyo en la consulta popular que, entre otros puntos, establece que ningún funcionario público puede tener cuentas no declaradas en paraísos fiscales.

Moreno muy cerca de ganar presidencia de Ecuador en primera vuelta

El candidato de la gobernante Alianza PAIS, Lenín Moreno, amaneció hoy muy cerca de alcanzar el 40 por ciento de votos necesarios para ganar en primera vuelta la presidencia de Ecuador, según datos oficiales.

Al filo de las 06:00 hora local de este lunes, la página electrónica del Consejo Nacional Electoral (CNE) mostró que con el 87,2 por ciento de las actas escrutadas, Moreno tenía el 39,09 por ciento de los votos, mientras que su más cercano rival, el conservador Guillermo Lasso, obtenía un 28,2 por ciento.

La ley electoral ecuatoriana establece que para ganar en primera vuelta es necesario que el candidato más votado sume al menos el 40 por ciento de los votos válidos, más una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre el rival más cercano.

De acuerdo con los datos del CNE, aún falta por contabilizar el 20 por ciento del sufragio en la provincia costera de Manabí, considerada una plaza fuerte de Alianza PAIS, y cerca de la mitad de los votos de los migrantes en el exterior, donde la tendencia también se inclina por Moreno.

Tras el cierre de la votación a las 17:00 hora local de ayer, tres de cinco encuestadoras dieron la victoria en primera vuelta al candidato oficialista, a partir de conteos realizados a boca de urna, pero esos resultados son extraoficiales.

El triunfo de Moreno representaría la continuidad de la Revolución Ciudadana, como se denomina al proyecto instaurado por el presidente Rafael Correa tras su llegada al poder en enero de 2007.

Correa, quien entregará la banda presidencial el 24 de mayo próximo, recurrió esta madrugada a su cuenta de Twitter para llamar a sus seguidores a defender el voto frente a los intentos de la derecha de desconocer el eventual resultado a favor de Alianza PAIS, con el pretexto de que se habría hecho fraude.

Más de 12 millones 800 mil ecuatorianos fueron convocados a elegir al nuevo binomio presidencial, a los 137 miembros de la Asamblea Nacional y a los cinco representantes del país ante el Parlamento Andino.

Paralelo a la elección de las nuevas autoridades, se realizó una consulta popular sobre la conveniencia o no de que los funcionarios elegidos por voto popular tengan sus fortunas depositadas en los llamados paraísos fiscales.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas