Opinión

Confianza es lo que ha primado en la economía dominicana por su robustez, constante expansión y el excelente manejo que ha tenido, la que se ha ido afianzando tanto entre los agentes económicos locales, como en agencias calificadoras, organismos financieros internacionales y gobiernos de todo el mundo.

La estabilidad macroeconómica es el eje fundamental para el desarrollo, la creación de riqueza, generación de fuentes de empleo, la atracción de inversiones y el mantenimiento de ventanillas de crédito abiertas en el exterior. Esos aspectos deben defenderse a fin de que se mantengan inalterables para beneficio y la paz del pueblo dominicano.

Entonces, qué buscan las llamadas marchas verde, porque de un ámbito judicial han sido llevadas a calles de varias provincias del país, sin identificar realmente lo que persiguen. Creemos que si es justicia lo que procuran, entonces contra quiénes y dónde deben dirigirse para exigir que no haya impunidad.

Los organizadores no tienen más nada que exigir, porque en las partes social y económica no tienen nada que demandar, pero deben cuidar que la macroeconomía mantenga el curso como hasta ahora ha ido caminando de lo contrario todos saldremos perjudicados.

Y ahora, como si fueran programadas, surgen las denuncias de la supuesta existencia en el mercado de arroz plástico y de grandes importaciones de pollo.

Hay que luchar para que el crecimiento de la economía de 7% promedio en los últimos cuatro años siga, ese comportamiento que trae inversionistas y turistas. Cabe preguntarse, y por qué están llegando tanto venezolanos, puertorriqueños, españoles, alemanes y de otras nacionalidades a instalarse en el país. Algunos sectores de la oposición política parece que no entienden eso. Debemos reflexionar para que la confianza en el país del inversionista extranjero se mantenga.

No podemos creer que exista algún sector interesado en la desestabilización de la economía para ganar capital político y económico.

Pidamos a las autoridades que sigan trabajando por el mantenimiento de la disciplina fiscal, para continuar con la estabilidad del mercado cambiario, de precio y financiera.

Además, es altamente importante que sigan las inversiones para la transformación de la infraestructura vial, hospitalaria y de vivienda, así como el financiamiento en el campo y en el fomento de las pequeñas y medianas empresas.

Los diferentes sectores de la economía se mantienen en expansión, se siguen creando nuevas fuentes de empleo, tal como registra el área forestal, mientras la confianza se fortalece en el plano local e internacional sobre la estabilidad macroeconómica.

El crecimiento de la economía es reconocido, además, por el FMI, la Cepa y los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo (BID).

Es obvio la expansión de las actividades de mayor dinamismo de la economía como minería, agropecuaria, construcción, turismo, salud, manufactura, turismo, comunicaciones, zona franca, servicios y otras.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas