Internacionales

Directivos del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) y delegados del gubernamental Movimiento Alianza PAÍS sostuvieron un encuentro para verificar temas técnicos relacionados con la segunda vuelta de comicios, el 2 de abril.

La reunión tuvo lugar en el Instituto Geográfico Militar, ubicado en esta capital, y encargado de imprimir todo el material electoral utilizado en los primeros sufragios y en el próximo balotaje.

Durante el encuentro, el Coordinador Técnico de Procesos Electorales del CNE, Diego Tello, precisó que ya están impresas el 100 por ciento de las papeletas de la segunda ronda, la cual contiene solo los nombres de los dos candidatos a presidente más votados en las justas del 19 de febrero pasado.

Asimismo, especificó que toda esa documentación se encuentra en el Centro de Exposiciones Mitad del Mundo, para proceder al armado de los kits, tarea encargada a la empresa Montgar.

En la reunión las partes también conversaron sobre recomendaciones que realizaron las diferentes misiones de Observación Internacional acompañantes de la liza de febrero.

Para esta ocasión se tuvieron en cuenta propuestas como el cambio de la urna biombo por una independiente, la eliminación del marcador rojo por uno de color negro, ampliar la banda de Internet a 4GB, entre otros.
Según aseguró, los cambios adoptados aportarán al mejoramiento continuo de las prácticas electorales y así la transparentar el sufragio.

En representación de Alianza PAÍS, Lorena Valverde consideró que ese tipo de encuentro ayuda a verificar la claridad del proceso pues los delegados políticos de las formaciones contendientes pueden observar y comprobar cada una de las etapas y aclarar cualquier duda.

Como parte de la reunión se realizó un recorrido por las instalaciones del Instituto Geográfico Militar.
El CNE tiene prevista una cita similar con representantes de CREO-SUMA, el otro partido que aspira al máximo puesto en el Palacio de Carondelet el próximo 2 de abril.

En esas votaciones más de 12 millones 800 mil ecuatorianos están llamados a definir el sucesor del presidente, Rafael Correa, entre el vicepresidente y candidato oficialista, Lenín Moreno; y el exbanquero Guillermo Lasso.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas