Del Gobierno

Con actividades oficiales se celebraró este jueves el bicentenario del natalicio de Francisco del Rosario Sánchez, quien junto a Juan Pablo Duarte y Matías Ramón Mella, son considerados Padres de la Patria, artífices de la Independencia Nacional.

El Senado de la República realizó un acto en honor del Patricio Sánchez donde se resaltó su participación en la gesta que hizo posible proclamar la Independencia Nacional la noche del 27 de febrero de 1844 y sus aportes a la dominicanidad.

Sánchez nació el 9 de marzo de 1817 y al regresar del exilio para sumarse a la guerra restauradora de la independencia murió fusilado el 4 de julio de 1861 en la comunidad de El Cercado, en la provincia San Juan, por orden del dictador Pedro Santana (1801-1864).

También en el escenario de su caída y como parte de la jornada conmemorativa se celebró un acto en la escuela que lleva su nombre, el cual estuvo encabezado por la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, junto a las autoridades civiles de esa provincia.

Allí fue izada la bandera nacional, se depositó una ofrenda floral en su tumba y se celebró un tedeum, oficiado por monseñor José Dolores Grullón, quien resaltó el ejemplo patriótico de Sánchez, invitando a las autoridades a continuar el legado que dejó junto a Duarte (1813-1876)y Mella (1816-1864).

Bien temprano el presidente , Danilo Medina, definió al patricio Sánchez como un hombre que sin procurar nada a cambio que no fuera el bienestar colectivo, soñó y luchó por una nación libre, soberana e independiente.

En su cuenta de Twitter, el mandatario dijo que «hoy que recordamos su largo camino de lucha, honramos su memoria trabajando unidos en este Proyecto de Nación llamado República Dominicana» y destacó que «su herencia sigue vigente, su valentía y valores nos inspiran cada día».

También en un comunicado de prensa la Presidencia sostuvo que «este es el momento de rescatar la memoria histórica del héroe nacional que mantuvo vivos los anhelos libertarios por encima de los propósitos anexionistas y de quien enhestó por primera vez la Bandera Nacional en el Baluarte del Conde».

El presidente Medina creó el pasado 13 de febrero por decreto la Comisión Nacional para la Conmemoración del Bicentenario del Natalicio de Sánchez pero se desconoce si ha tomado alguna medida en torno a la edificación donde nació el patricio, señaló.

Recientemente el gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, anunció la disposición de esa entidad de colaborar para recuperar y reconstruir la casa natal de Sánchez, «a fin de devolverle la dignidad perdida», concluyó el medio digital.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas