Cultura

El Centro Cultural Juan Bosch organizó la presentación del libro “Colosal guerra domínico-española 1863-65”, del escritor dominicano José Rafael Laine Herrera, en un acto en el que los participantes pudieron interactuar con el autor.

El encuentro tuvo lugar en el local que alberga el pensamiento literario del profesor Juan Bosch y contó con la presencia de Nancy Tejeda, directora del Centro Cultural Juan Bosch, los Vicecónsules Milton Jiménez y Frannelsis Soto quienes estuvieron en representación del Cónsul Dominicano en Valencia Jorge Cordero.

También estuvieron presentes Maylen Susaña, Vicecónsul en Barcelona, Sachenka Santos encargada de Comunicación del Centro Cultural; Amin Arias Garabito, Vicepresidente de ASOPROTEC, y en representación de ACUDEBI, la periodista Doris Araujo y Evelyn Gómez Ramírez.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la directora del Centro, Nancy Tejada, quien motivó a todos los presentes a seguir apoyando las diferentes actividades que realiza el centro. En su disertación hizo lectura de la biografía del autor del libro, José Rafael Laine Herrera.

Durante la presentación de la obra histórica “Colosal Guerra Domínico-Española 1863-65”, su creador, explicó a los presentes las diferentes fuentes que durante ocho años consultó para culminar esta exhaustiva investigación.

Laine Herrera, resaltó que los hechos históricos sobre la guerra de la restauración son un estudio donde narra los hechos sin llegar a herir sensibilidades destacando que la guerra domínico-española tuvo como origen o punto de partida la reincorporación de Santo Domingo a la corona española en 1861, porque no fue un acto espontáneo del pueblo, sino el querer de los políticos de turno que fue teniendo la nación dominicana en sus primeros 17 años de existencia como Estado.

Explicó que la razón que forzó a los gobernantes de aquella época a buscar el apadrinamiento de una potencia militar más poderosa que Haití, fue la enorme presión del ejército haitiano que a toda costa quería recuperar el territorio del que fue expulsado en 1844.

Herrera, de nacionalidad dominicana, ex columnista del periódico La Guarnición, diario perteneciente al Ejército Nacional de la República Dominicana, en su sección de efemérides patrias, es licenciado en Historia, Arte y Crítica, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con estudios además del idioma francés, en la Alianza Francesa.

El encuentro cultural contó con la moderación de Sachenka Santos, quien es la responsable de Comunicación y representante en Madrid del Centro Cultural Juan Bosch.

La periodista Doris Araujo, quien participó en representación de la Asociación Cultural de Cooperación al Desarrollo Biblioteca República Dominicana -ACUDEBI- destacó que nuestras instituciones tienen como agenda un elemento importante: “la proyección de la identidad cultural Dominicana en el exterior” y felicitó la participación del escritor José Rafael Laine Herrera, por escogerlos. Asimismo agradeció al Cónsul Dominicano en Barcelona, Adriano de los Santos por acercarlos y ponerlos en contacto con el escritor.

El libro “Colosal Guerra Dominico- Española”, de José Rafael Laine Herrera, será presentado este vienes 31 de marzo en Madrid, en la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamérica, ubicada en la calle María de Molina No. 50.

Al finalizar el acto el escritor hizo entrega de un ejemplar al Centro Cultural Juan Bosch y compartieron un vino español entre los presentes.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas