Economía

De forma explícita o tácita, vicepresidentes, ministros o sus representantes de América Latina y el Caribe esbozaron hoy los desafíos fiscales ante un nuevo panorama mundial.

Las referencias a una China más abierta al libre comercio y Estados Unidos con tendencia al proteccionismo, además de los temores a medidas anunciadas por Donald Trump, salieron a relucir en el encuentro organizado por la Cepal.

El XXIX Seminario Regional de Política Fiscal, en esta capital jueves y viernes, en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), contó con intervenciones de especialistas de alto nivel.

Como común denominador, destacó el llamado general a preservar la responsabilidad fiscal para fomentar el crecimiento y la igualdad, en el complejo contexto económico y político actual.

La reunión cuenta con el apoyo del Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Además, tiene el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal; los embajadores Beate Stirø (Noruega) y Rolf Schulze (Alemania), y Alejandro Micco, viceministro de Hacienda de Chile, hablaron en la jornada inaugural.

Además del complejo escenario externo, la región enfrenta problemas estructurales como la caída de la inversión pública y privada, una productividad estancada, una desigualdad persistente, baja tributación y pobreza, que aún afecta a 175 millones de personas, señaló Bárcena.

La alta funcionaria de Naciones Unidas argumentó que el desafío de retomar una dinámica de crecimiento más acelerada y enfrentar la actual coyuntura pone presiones sobre la política fiscal de los países.

Junto con aumentar el gasto de los hogares y la inversión privada se requiere un impulso a la inversión pública y a las políticas de protección social, precisó.
La embajadora noruega, Beate Stirø, resaltó la importancia de invertir en educación para llegar a todos los sectores de la sociedad.

Mientras el jefe de la misión diplomática alemana en Chile, Rolf Schulze, declaró que la cooperación es fundamental para fortalecer las políticas y la institucionalidad fiscal en el área.

A su turno, el subsecretario Alejandro Micco consideró que los países más responsables fiscalmente muestran mayores avances a largo plazo y una mejor calidad de vida de sus ciudadanos.

Entre los oradores de la fecha también estuvieron Helio Fallas, primer Vicepresidente y Ministro de Hacienda de Costa Rica; Wilfredo Cerrato, titular de Finanzas de Honduras; y Luis Arce, ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia.

Además, Sebastián Galiani, viceministro y Secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda de Argentina; Pedro Jucá Maciel, subsecretario del Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda de Brasil; y Pablo Ferreri, Subsecretario de Economía y Finanzas de Uruguay.

Un nuevo informe de la Cepal lanzado ayer detalló que la trayectoria fiscal de América Latina y el Caribe presenta importantes diferencias entre los países del norte y el sur del continente.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas