Nacionales

Cristina Lizardo, integrante del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Tommy Galán, del Comité Central, ambos senadores de la República, reiteraron su disposición a colaborar con el ministerio público en las indagatorias sobre supuestos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. Los congresistas respondieron a la invitación del Procurador General de la Republica, acudiendo a la cita programada para este día.

A su salida del despacho del procurador general , Cristina Lizardo, quien presidió la cámara alta por dos años dijo que fue llamada en calidad de expresidenta del Senado para responder sobre los contratos con la constructora brasileña Odebrecht durante su gestión.

«Estoy plenamente comprometida con la transparencia (…) el procurador general será quien hable después de agotado todo este proceso», dijo Lizardo a los periodistas quienes le abordaron a su salida del Palacio de Justicia del Centro de los Héroes.

Aseguró que siempre ha sido «respetuosa» de los procesos judiciales, y dijo que fueron «varios» los contratos de infraestructuras públicas entre el Estado y Odebrecht que conoció cuando fue presidenta del Senado.

En similares términos se expresó el senador Tommy Galán, quien dijo estar dispuesto a colaborar en todo lo que sea necesario, al tiempo de «agradecer» que se le haya permitido aportar al proceso de investigación.

Galán, quien preside la Comisión Permanente de Hacienda del Senado, fue el primero en prestar declaraciones a su salida del despacho de procurador.

“Hemos respondido a una invitación, como es natural siempre hay un proceso en lo que ha sido el historial en base a lo que nos ha tocado como presidente de la Comisión de Hacienda durante una serie de años y los diferentes contratos que naturalmente hemos conocido. Hay mucha información. Primero hemos respondido a los planteamientos y se ha dejado bien claro nuestra disposición de colaborar con todo este proceso y contribuir en función de esclarecer cualquier información, cualquier detalle, del manejo de la comisión de Hacienda”, expresó el senador por San Cristóbal.

Al responder requerimientos de los periodistas sobre los detalles de los contratos de Odebrecht que la comisión que preside le correspondió examinar, Galán se limitó a señalar que “son varios” reiterando su disposición de colaborar a “cualquier requerimiento de la Procuraduría General de la República, en la cual confiamos, así como en la justicia dominicana”.

Después de Galán salió la Senadora Cristina Lizardo , confirmando que se le preguntó sobre los contratos de Odebrect firmados en el Senado: “El tema en cuestión son los contratos de Odebrecht, y en función de eso y en mi condición de expresidenta del Senado de la República fui citada para la entrevista, para las preguntas que ellos entendía debía responder para el tema que les interesa”, dijo a los periodistas al tiempo de puntualizar que fue interrogada por “varios fiscales”.

“Siempre estaré dispuesta a cualquier convocatoria que requieran de mí para dar explicaciones. Estoy comprometida plena con la transparencia en ese sentido cualquier información que requieran de mí la tendrán”, expresó.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas