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El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), recordó que desde la última crisis financiera global, iniciada en el 2007 y que se desarrolló en el 2008, se ha destacado la necesidad de examinar las interconexiones existentes entre el sector financiero y el sector real de la economía, ya que los desbalances y las crisis en los mercados financieros han tenido significativos efectos negativos en el canal del crédito, el consumo, la inversión y el crecimiento económico de varios países.

Héctor Valdez Albizu, reconoció que la implementación práctica de políticas macroprudenciales enfrenta grandes retos y desafíos en los países en vías de desarrollo, como la falta de datos históricos con la frecuencia requerida para la compilación de los indicadores; limitaciones legales respecto a las diferencias regulatorias entre las instituciones financieras, especialmente aquellas de importancia sistémica y la existencia de una línea muy fina entre la implementación de la política monetaria y la implementación de la política macroprudencial.

Precisó que por estas razones es sumamente importante la educación para comprender mejor cuáles son los distintos objetivos y mecanismos de transmisión de la política macroprudencial; los principales indicadores e instrumentos de política; así como su relación con la política monetaria y los marcos institucionales vigentes en la región.

En el caso de República Dominicana, Valdez Albizu dijo que la Junta Monetaria ha conocido en años recientes varias propuestas de modificación a la regulación monetaria y financiera, con la finalidad de otorgarle una orientación mayor en ese sentido. Asimismo, desde el año pasado, el Banco Central ha iniciado el proceso de diseño e implementación de un esquema operacional de políticas macroprudenciales.

Valdez Albizu indicó que, tal como definiera el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), el Banco de Pagos Internacionales (BIS) y el FMI, esas políticas son el conjunto de herramientas principalmente prudenciales destinadas a limitar el riesgo sistémico; es decir, a evitar la posibilidad de una interrupción generalizada de los servicios financieros, causado por el deterioro de todo o parte del sistema, el cual puede tener graves consecuencias para la economía real.

“De esta manera, la amplitud y relevancia de los objetivos de estas políticas son importantes para los países en vías de desarrollo, a los fines de promover un sistema financiero estable y resistente que conduzca a la asignación óptima de los recursos económicos, a la estabilidad macroeconómica y al crecimiento”, puntualizó.

Explicó que, en el aspecto operacional, el proceso de implementación de las políticas consta, generalmente, de tres etapas principales.

En la primera se compilan y examinan las estadísticas correspondientes a los indicadores de riesgo sistémico, para luego identificar los instrumentos de política conforme a la regulación monetaria y financiera vigente.

La segunda continua con el desarrollo de los modelos de estimación y análisis de riesgo sistémico, contagio financiero y efectos colaterales, a la vez que se establece la estructura institucional, es decir, el comité de políticas macroprudenciales, así como los procedimientos institucionales de activación y operación de los instrumentos de política.

En la última etapa se examinan y evalúan los resultados de la implementación de los instrumentos, así como su impacto en la estabilidad del sistema financiero, los sistemas de pagos, y el mercado interbancario. Además, de ser necesario, se proponen nuevas regulaciones e instrumentos de política para alcanzar los objetivos requeridos, dijo.

La República Dominicana es anfitriona del Curso sobre Política Macroprudencial que celebra el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Centro de Asistencia Técnica para Centroamérica, Panamá y la Republica Dominicana (CAPTAC-RD).

El Curso es dirigido por María Antonieta de Bonilla, experta residente en Banca Central y coordinadora del Centro de Asistencia Técnica del FMI para Centroamérica, Panamá y la Republica Dominicana (CAPTAC-RD); e impartido por los expertos Luis Jacome, jefe de División Política Macroprudencial MCM, FMI, y Connel Fullemkamp, experto política macroprudencial.

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