Nacionales

Este día en el calendario litúrgico católico y anglicano marca el inicio de la cuaresma, Es el miércoles de ceniza día en que se realiza la señal de la cruz con ceniza en la frente de los fieles creyentes que asisten a misa.

Es la señal de que se nace y debemos morir.

La ceniza usada en los templos católicos es el residuo de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior, la cual es bendecida y colocada al creyente por el sacerdote como signo penitencial, con la siguiente frase: “conviértete y cree en el Evangelio.

A partir de hoy se cuentan cuarenta días antes del Domingo de Ramos que da comienzo a la Semana Santa, que concluye el domingo de resurrección.

La cuaresma es un tiempo de sacrificio y abstinencia, que en nuestro país se desarrolla evitando comer carnes los días miércoles y viernes.

En algunas parroquias la celebración de este día puede iniciarse con una procesión penitencial desde el exterior del templo, desde una capilla vecina, o por lo menos una entrada procesional del sacerdote celebrante y los ministros sagrados.

Durante la Cuaresma, los ministros de la Iglesia Católica se visten con ropas de color púrpura, que simboliza la tristeza, el dolor, la penitencia, el duelo y el sacrificio; a excepción del cuarto domingo que se usa el color rosa, y el Domingo de Ramos (sexto y último domingo) en el que se emplea el color rojo referido a la Pasión del Señor.

En la tradición popular dominicana este miércoles y todas las semanas se acostumbra preparar “habichuelas con dulces”, tradicional postre deseado por la muchachada y muchos que no son tan muchachos.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas