Internacionales

La República Dominicana apoya y apuesta al diálogo para la solución de la situación de Venezuela y no inmiscuirse en los asuntos internos de ese país, declaró el canciller Miguel Vargas Maldonado.

“Apelamos al principio internacional de no inmiscuirnos en los asuntos internos de los países respetando su soberanía”, sentenció Vargas Maldonado.

Sostuvo que esa ha sido la posición de República Dominicana, “de siempre poder contribuir a una solución pacífica y rápida mediante el diálogo constructivo”.

Vargas Maldonado aprovechó y exhortó a la oposición y al gobierno a sentarse a conversar ya en la mesa del diálogo para la búsqueda de un entendimiento definitivo y establecer una agenda democrática.

En horas de la tarde de este martes, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) debatirá la crisis por la que atraviesa Venezuela a pesar de la solicitud de ese país de que se suspendiera la sesión.

Este día dirigente del Partido de la Liberación Dominicana rechazaron públicamente las declaraciones del senador Republicano Marco Rubio, quien llegó al extremo de insinuar que República Dominicana, El Salvador y Haití no pudieran ser defendidos con la asistencia estadounidense que reciben en los previstos recortes presupuestario.
Consideran los consultados que las declaraciones del congresista constituyen un acto de injerencismo y de irrespeto contra un país soberano.

Colombia y Republica Dominicana firman acuerdo

El Ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, resaltó la importancia que reviste para la República Dominicana y Colombia, la firm, de un acuerdo bilateral, mediante el cual se establecen mecanismos de Diálogo Político permanente con la finalidad de intercambiar opiniones y realizar consultas sobre asuntos de interés común en el ámbito regional y mundial.

El pacto fue acordado durante una reunión, celebrada en San José, Costa Rica, en el marco de los trabajos de la XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que se celebra en esta ciudad hasta este miércoles, y en la que participan ministros de Relaciones Exteriores y Jefes de Estado y de Gobierno de los diez países que conforman el mecanismo de integración mesoamericano: México, Colombia, República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y Guatemala.

Tras la firma del documento, Vargas expresó que para la República Dominicana “la firma de este Memorando de Entendimiento que establece un mecanismo de diálogo político bilateral permanente entre nuestros ministerios de Relaciones Exteriores, es una clara muestra del compromiso político que tenemos de profundizar, aún más, las relaciones de amistad y cooperación entre ambas naciones”.

El diplomático dominicano, consideró el acuerdo como trascendental e histórico para ambos pueblos al estimar que el mismo será un escenario “que nos brindará un marco de respeto mutuo, acogido a las normas y el Derecho Internacional”.

Sostuvo que a partir de la firma de este acuerdo, ambas naciones se comprometen a avanzar en el interés común de fortalecer el comercio y la inversión, sobre todo, intercambiando sus mejores experiencias en políticas públicas en materia social, educativa y cultural.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas