Nacionales

El Centro de Operaciones de Emergencia –COE– mantiene 4 Provincias en Alerta Roja, 11 en Alerta Amarilla y 10 en Alerta Verde por posibles Inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

Igualmente se advirtió a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos caudales, y a quienes viven en terrenos de alta pendiente, tomar en cuenta posibles deslizamientos de tierra, aunque fue descontinuada la prohibición para las frágiles y pequeñas embarcaciones en la costa caribeña, así como para la costa atlántica.

Continuarán los aguaceros

Una vaguada al norte del país mantiene el ambiente cargado de humedad e inestabilidad, favoreciendo que se generen aguaceros con aisladas tronadas y ocasionales ráfagas, especialmente en las regiones norte, noreste, sureste, suroeste, cordillera Central y zona fronteriza. Los aguaceros serán más notorios en la tarde y primeras horas de la noche, durante las próximas 24 a 48 horas.

Por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, fueron puestas en alerta roja las provincias María Trinidad Sánchez, Duarte (En especial Bajo Yuna), Sánchez Ramírez, San Cristóbal (en Especial Villa Altagracia).

En alerta amarilla están Espaillat, Hermana Mirabal, Monseñor Nouel, La Vega, San Pedro Macorís, El Gran Santo Domingo, San José de Ocoa, Peravia, Azua, Barahona y Monte Plata. Y en alerta verde, La Romana, San Juan de la Maguana, La Altagracia, Elías Piña, Santiago, Puerto Plata, Hato Mayor, Samaná, El Seibo, Dajabón.

Daños ocasionados

El COE informó asimismo que 9 viviendas fueron destruidas y 3 mil 429 resultaron afectadas, mientras que 17 mil 145 debieron ser desplazadas. Las brigadas de socorro rescataron 153 personas y 314 tuvieron que ser albergadas.

Las lluvias además afectaron 36 acueductos, 10 puentes y 13 carreteras, incomunicando 75 comunidades.

El Presidente Danilo Medina, reunió a todas las autoridades integrantes del Centro de Operaciones de Emergencias para coordinar las acciones de respuesta y asistencia humanitaria a los afectados, y posteriormente visitó varias de las localidades más impactadas por las intensas lluvias y sus secuelas.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas