Del Gobierno

Con la finalidad de brindar una introducción detallada del Sistema de Contabilidad Ambiental-Económica para Energía (SCAE-E), y transmitir los aspectos metodológicos fundamentales para que puedan ser incluidas como fuentes de información relevante en los procesos de planificación de decisiones​es impartido​ un curso sobre las “Cuentas ambientales de energía y emisión”.

La actividad cuenta con el apoyo del​ ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Económica para América Latina y ​el Caribe (CEPAL), el Banco Mundial y el Banco Central de la República Dominicana (BCRD).

Al dar la bienvenida a los participantes, ​el gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu, resaltó la importancia de​l​​instructivo ​para​ coadyuvar a la compresión y análisis de los efectos recíprocos entre la economía y el ambiente.

“Como es conocimiento de todos, la energía motoriza todas las actividades humanas y las emisiones contaminantes asociadas a su generación pueden tener consecuencias negativas para el medio ambiente. Por eso, resulta de particular importancia el contar con una medición lo más precisa posible de la producción de energía y de las emisiones”, expresó Valdez Albizu.

Informó que actualmente el departamento de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas del BCRD elabora, dentro de su Cuadro de Oferta y Utilización (COU), las valoraciones monetarias de todas las actividades y productos relacionados con la generación, distribución y transmisión de energía, utilizando las últimas recomendaciones del manual Sistema de Cuentas Nacionales 2008 (SCN08).

La apertura del instructivo que se desarrollará d​urante cinco días en el salón Américo Lugo del auditorio del BCRD, ​fue encabezada por​el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Dominguez Brito, y el gobernador Valdez Albizu.

Dominguez Brito agradeció a la CEPAL la receptividad y el apoyo brindado en el desarrollo de esta iniciativa, al tiempo que consideró satisfactoria la acogida ​a participar en ​la importante jornada de capacitación para mejorar el proceso de toma de decisiones tanto en el ámbito económico como en el ambiental.

“Con la realización de este curso, esperamos dar el primer paso hacia la construcción de una agenda interinstitucional que culmine con la implementación de las cuentas ambientales de energía y de emisiones, y que estas puedan ser utilizadas, transformando nuestra matriz energética, en la que predominen la generación y el uso de energía limpia”, destacó.

En el acto de apertura hablaron también Franco Carvajal, representante de CEPAL, y vía skype desde Santiago de Chile, Birgit Altmann, especialista en estadísticas ambientales.

​Los participantes son técnicos de los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Energía y Minas, de Industria y Comercio y Mipymes; la Superintendencia de Electricidad, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, la Oficina Nacional de Estadísticas; y de entidades de Costa Rica, Guatemala y Paraguay.

Sobre las Cuentas de energía y emisión

Las Nacionales Unidas publicó en el 2014, como resultado de un gran esfuerzo global, la versión oficialmente aprobada del sistema de contabilidad ambiental y económica para energía, un sub-sistema que fue desarrollado para proporcionar a los compiladores de información metodología necesaria para elaborar cuentas de energía y emisiones consistentes con el SNA y el CAE.

Esta información incluye conceptos, definiciones, clasificaciones, estructuras de tablas, así como formatos finales de cuentas de energía y emisiones relacionadas a la combustión de productos energéticos, al tiempo que representa para los analistas una guía amplia de la información contenida en las cuentas y sus posibles variadas aplicaciones.

En ese sentido, el ministerio de Medio ambiente y Recursos Naturales dominincano con asistencia técnica de la CEPAL consideró prudente iniciar la implementación de cuentas de energía y emisiones, como un instrumento de información clave que le permita mejorar el diseño de políticas públicas para el sector económico, energético y ambiental.

El curso introductorio a las cuentas de energía está organizado por la CEPAL en colaboración con WAVES (Welth Accounting and evaluation of Ecosystem Services- un proyecto del Banco Mundial) en el marco de su programa de cooperación entre las dos instituciones.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas