Seguridad Vial

El subdirector de Gestión de la Movilidad de la DGT, ha asegurado que, «gracias a la tecnología de los vehículos y a las nuevas tecnologías, el objetivo de cero muertos en carreteras empieza a ser realizable».

«Yo creo que en torno al año 2050 es cuando empezaremos manejar esa posible erradicación de los accidentes de tráfico», ha subrayado Jaime Moreno.

El 2016 se cerró con 1.160 muertos en las carreteras españolas, un aumento de 29 fallecidos (2,6 por ciento más) respecto a la cifra total del 2015.

Moreno ha explicado que la seguridad vial se ha sustentado en 3 pilares básicos: la vía, el vehículo y el ser humano y que «en este último tiempo quizás el vehículo es el vector de mayor crecimiento».

Pero es «la conectividad, la automatización y los sistemas de ayuda a la conducción, los tres elementos claves que van a hacer una mejor seguridad vial».

El directivo de la Dirección General de Transporte ha indicado que «sin duda» las calles y carreteras serán más seguros con los automóviles de conducción autónoma.

«Confiamos plenamente en la conducción autónoma. El resto de medios de transporte tienen altos grados de automatización y también menores tasas de siniestralidad. La automatización siempre es positiva y de la manera que se está haciendo, que es controlada y segura, creo que sumará».

Respecto al papel de los coches eléctricos para lograr una movilidad sostenible y respetuosa con el medio, Moreno ha indicado que «la electrificación o la búsqueda de combustibles alternativos es un camino sin retorno» y que «para cumplir esos estándares de calidad del aire hay que modificar los motores actuales».

Sobre la inclusión obligatoria de la Seguridad Vial en la educación, el subdirector de Gestión de la Movilidad subraya que aun no sabe si será eje trasversal o una asignatura, «todo lo que sea sumar es positivo para la seguridad vial en su conjunto».

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