Cultura

Doña Carmen siempre estuvo al lado de las mejores causas del pueblo dominicano

Doña Carmen Quidiello y Juan Bosch se conocieron el 26 de septiembre de 1942, en la parada de Cárdenas, provincia Matanzas, cuando el escritor y político dominicano abordó un autobús en la ruta Santiago- La Habana, Cuba. Solo había un asiento vacío, el que estaba al lado de la joven cubana.

En ese preciso momento Carmen Quidiello estaba leyendo el cuento Luis Pié, escrito por Bosch y que había sido publicado en la revista cubana Bohemia.

Ese encuentro fue el comienzo de una relación que se duró 60 años. “Me casé con Carmen Quidiello el 30 de junio de 1943, el día de mi cumpleaños, porque al conocer esa mujer he nacido de nuevo”, habría dicho Juan Bosch.

“39 años más tarde, en 1982, al publicar su libro de poemas en prosa “Pajaritas de Papel” se lo dedica al pasajero que se sentó a su lado en la parada de Cárdenas. “A Juan, el viajero que conocí un 26 de septiembre en la ruta hacia la vida, y llenó de vida mis rutas”.

El pasado 29 de abril Doña Carmen Quidiello viuda Bosch cumplió 102 años de vida, alejada de la vida pública por razones de su edad, pero en compañía de sus familiares, amigos y otros seres queridos.

El Partido de la Liberación Dominicana se unió a la celebración del 102 aniversario de quien fuera esposa y compañera del profesor Juan Bosch durante seis décadas.

El presidente de la Fundación Juan Bosch y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana, Diómedes Núñez Polanco, junto a Conrado Peguero, dirigente nacional del PLD, muy cercano a la familia Bosch Quidiello y a la Fundacion Juan Bosch, en entrevista con Vanguardia del Pueblo, coincidieron en destacar que Doña Carmen Quidiello es un ejemplo de vida y dignidad para todos los dominicanos.

“Doña Carmen siempre estuvo al lado de las mejores causas del pueblo dominicano. Fue una compañera que asumió el ideal patriótico y transformador contra la dictadura de Trujillo y a favor de la libertad y la democracia”, declaró Núñez Polanco.

Recordó que cuando fue derrocado el gobierno del profesor Juan Bosch Quidiello visitó la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) para protestar por esa acción y que un día después del golpe, encontrándose en Puerto Rico, ofreció una rueda de prensa condenándolo.

Manifestó que en diversas ocasiones Doña Carmen también fungió como secretaria de su esposo y como colaboradora en la transcripción a maquinilla de escribir de importantes obras como “De Cristóbal Colón a Fidel Castro, de unas 600 páginas y “El Caribe: Frontera Imperial, en España.

Recordó que como Primera Dama de la República en 1963, asumió el cargo con sobriedad y dignidad y que desarrolló una importante labor a favor de la niñez, la cultura y el arte. “Como tal elaboró un proyecto para crear el Instituto del Niño. Promovió el histórico concierto de Pablo Casals en República Dominicana y auspicio, por primera vez en el país la celebración de conciertos de la Sinfónica Nacional en los jardines del Palacio Nacional”.

“Incluso ella decía que con el tema de la Primera Dama tenía sus reservas porque si existe una primera dama tiene que haber una última, y quizás esa última sea la que debiera estar en primer lugar. Decía –para mí la primera dama es la que lava la ropa en el río”.

“Poeta, escritora, autora de teatro, articulista y editora de suplementos, Quidiello viuda Bosch realizó importantes aportes al desarrollo cultural, literario y artístico de la República Dominicana”, expuso Conrado Peguero.

Entre sus obras publicadas figuran: “Desde mi orilla”, “Decires poéticos” (poemas 1982); “El peregrino o la historia de la capa tornasolada”(teatro 1999); “Alguien espera junto al puente” (teatro 1984); y “La eterna Eva y el insoportable Adán” (teatro 1995). Escribió además centenares de artículos en revistas y periódicos de la República Dominicana.

Narró que Carmen Quidiello y Juan Bosch contrajeron nupcias en 1943 en la Habana, Cuba, donde el político y escritor dominicano había ido a dirigir la impresión de las obras completas de Eugenio María de Hostos, contratado por una casa editora puertorriqueña.

Peguero apuntó también que la familia de Doña Carmen y su hermana Teresa han realizado grandes aportes al sistema democrático en el que el país desarrolla sus actividades, caminando por los senderos del progreso y la modernidad.

Carmen Quidiello nació en Santiago de Cuba el 29 de abril de 1915. Hija de español y cubana. Realizó sus estudios primarios en Barcelona, España, en el colegio de Las Teresianas y sus estudios secundarios en el Instituto de Segunda Enseñanza de Santiago de Cuba. Llevó a cabo estudios de inglés y Secretariado en el Bussines Administration Schooll de Kingston, Jamaica.

Fue profesora de inglés en las escuelas públicas el Cotarro de La Habana y en el poblado de Santa María del Rosario, así como en el Colegio Alemán de Caracas, Venezuela.

Esposa y compañera de Juan Bosch durante 60 años, compartió con él todas las experiencias de su vida. De su matrimonio con el expresidente de la República procreó dos hijos: Patricio y Bárbara.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas