Nacionales

Las Juntas de Vecinos que activan en las comunidades circundantes al vertedero de Duquesa arrecian las presiones a las autoridades por una solución rápida y definitiva en el depósito de basura, que sigue provocando insalubridad y una alta contaminación del medioambiente.

Mas de una veintena de presidentes de Juntas de Vecinos y otras entidades comunitarias sostuvieron una reunión en la Alcaldía de Santo Domingo Norte, con el alcalde René Polanco y el ministro de Medioambiente, Francisco Domínguez Brito, quienes junto a varios de sus funcionarios escucharon las quejas de los afectados por el mal manejo que se da a los desechos sólidos en el receptáculo de desperdicios.

Tanto el alcalde como el ministro de Medioambiente reconocieron razones en los dirigentes comunitarios, quienes culparon a la empresa que maneja las operaciones del vertedero, Lajún Corporation, de no cumplir el compromiso de entregar un cinco (5) por ciento de sus beneficios para obras sociales en la comunidad de Duquesa.

“Ni siquiera –se dijo- para combatir las ratas y otras alimañas que genera la acumulación de basura y desechos sólidos en el vertedero; y peor aun, los ríos que utilizamos por muchos años, ya no pueden ser usados como balnearios ni aprovechar sus aguas para el uso cotidiano”.

Un rosario de lamentaciones fueron expresadas por quienes viven en las inmediaciones al vertedero, porque Lajún nunca reparó las calles como había prometido, y el paso de los camiones las tiene en unas condiciones que cuando está seco castiga el polvo, y cuando llueve es peor con el lodo.

Para colmo de males, sostienen los residentes de la comunidad de Duquesa, en el lugar existe un Centro de Atención Primaria que ofrece servicios en un horario muy limitado, a pesar de que allí se requiere de atención médica las 24 horas, ya que a cada momento las madres tienen que correr a un centro asistencial con sus hijos víctimas de afección respiratoria y otras enfermedades.

Autoridades Responden

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, junto al alcalde René Polanco, se comprometió a trabajar de inmediato con los reclamos de la comunidad de Duquesa en tres ejes fundamentales, para iniciar la solución a las problemática planteada.

En primer lugar, significó: “Aunque siga ahí el vertedero de Duquesa, hay que prestar atención al manejo de gases que están en el subsuelo, y a eso hay que buscar solución rápida debido al grave peligro que representa”.

Agregó que también trabajará junto al alcalde René Polanco, para procurar la instalación en Duquesa de un Parque Urbano, para lo cual se podrían aprovechar experiencias de otros municipios, tocar puertas, para conseguir maderas incautadas a utilizar en ese proyecto.

Y en tercer lugar anunció para la semana del 22 al 27 de los corrientes, la realización de una “Gran Jornada de Fumigación” en toda la comunidad de Duquesa, labor que tiene que estar bien coordinada con las vecindades cercanas, para que pongan a buen reguardo a sus hijos, sus mascotas, etc., a fin de evitar que resulten afectadas personas y animales domésticos.

También dijo que tratará con el director general de Salud, Nelson Rodríguez Monegro, la posibilidad de ampliar los servicios médicos y las condiciones del Centro de Atención Primaria que existe en el lugar.

“Vamos a tomar las medidas que correspondan, y además les vamos a dar seguimiento, porque ésta es sólo la primera de las reuniones que realzamos para tales fines, pero nos volveremos a juntar en un período de tres meses, para evaluar cómo se ha estado manejando la situación”, expresó el ministro de Medioambiente.

Al mencionar el problema que existe en Duquesa con el gas metano que se ha depositado en el subsuelo, Domínguez Brito explicó que “al interior del vertedero había una estructura habilitada con tuberías y otros equipos para recoger los gases y tratar los lixiviados, pero fue destruida y jamás ha sido restauramda por la empresa que maneja el vertedero.

Agradecimiento del Alcalde

El alcalde René Polanco agradeció los esfuerzos del ministro de Medioambiente en la búsqueda de la solución a los problemas del vertedero de Duquesa.

“Ustedes le agradecen por separado si quieren –dijo a los dirigentes de las juntas de vecinos- pero yo le agradezco de manera particular, porque se que ha dejado su escritorio para venir a tratar de encontrar la solución a un problema que nos afecta a todos”.

Para los asuntos relacionados a la propiedad legal de los terrenos donde funcióna el vertedero, los funcionarios continúan manejando la situación en otra dimensión.

Junto a Polanco y Domínguez Brito, participaron en el encuentro Sócrates Pérez y Milagros Ortega, directores del Departamento de Aseo Urbano del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, y de Relaciones con la Comunidad, respectivamente.

Entre los dirigentes comunitarios presentes figuraron Gaspar González, de la Junta de Vecinos de Los Casabes; Manuel Ramírez, de la Profesor Juan Bosch; Genaro Lora, de Jacagua; Ramón Marte, de Barrio Nuevo Las Casas; Bertico Michel, de Los Pinos de los Casabes; José Francisco Fernández, de Los Mameyes; y Rogelio Fernández, del 25 de Febrero.

También Vicente García, de Barrio Norte, Wilson Pérez, de Duquesa, Bellanira Martinez y Eusebio Sepúlveda, del barrio Invi.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas