Del Gobierno

Un parque ecológico municipal fue creado por el Poder Ejecutivo en Salcedo con un área de 5 mil 291.7 tareas.

El parque Juana Núñez abarcará el curso del riachuelo del mismo nombre, el arroyo Jayabo, incluyendo sus bosques ribereños; el Bosque de la Mujer, la cañada Bellaca, el lago Clavijo y el antiguo barrio El Matadero.

A partir de ahora el lugar se denomina Parque Lineal Juana Nuñez, administrado por un patronato integrado por la alcaldía de Salcedo, la Sociedad Ecológica de Salcedo, la Oficina Provincial Senatorial, representantes del sector empresarial, organizaciones comunitarias, representantes de iglesias, la Gobernación Provincial y la Dirección Provincial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

“Hoy presentamos al país el primer Parque Lineal de la República Dominicana, el primer gran esfuerzo, el primer ejemplo y modelo para lo que pretendemos; Queremos que en cada comunidad urbana donde haya un pequeño río, un pequeño arroyo contaminado, lleno de viviendas, lleno de basura poder convertirlo en un parque. En un parque con aguas limpias, en un espacio para que la gente pueda caminar, hacer ejercicios, que los niños puedan montar bicicletas y sobre todo que sea el pequeño pulmón que tiene cada pueblo”, señaló el ministro Francisco Domínguez Brito.

En tanto Mariana Pérez, Directora de Información Ambiental del Ministerio resaltó la importancia ecológica del parque ya que se conserva el nacimiento tanto del Arroyo Juana Núñez como del Arroyo Jayaco. Enfatizó también la importancia del Bosque de la Mujer que posee un centro de visitantes; de igual modo la comunidad de Villa Flor (antiguo El Matadero) como barrio renovado dentro del Parque Lineal.

El Decreto 135-17 en su Artículo 4 establece que “se instruye a la alcaldía municipal de Salcedo a operar la gestión del Parque Lineal Juana Núñez, estructurando y constituyendo los miembros representantes del patronato definidos en el artículo 3, con la asistencia técnica del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Desde hace unos años, el Medio Ambiente había realizado diversas acciones de recuperación y saneamiento del área, creando el Bosque de la Mujer, con un centro de visitantes, y el lago de Clavijo convertido en un lugar para el canotaje y pesca, además de transformar en un jardín el antiguo barrio El Matadero.

También habían sido sometidos a un profundo proceso de saneamiento los arroyos Juana Nuñez, Jayabo y la cañada Bellaca logrando que el lugar fuera transformado en un gran espacio de recreo y práctica ecoturística en beneficio de toda la población.

En el lanzamiento del espacio ecológico también estuvieron presentes el ex Vicepresidente de la República Jaime David Fernández, el Senador Luis René Canaán Rojas, el Gobernador Luis Yapoort, la Alcaldesa Mercedes Ortiz, la Directora de la Oficina Provincial para el Desarrollo de la Mujer Linabel González, el Viceministro de Áreas Protegidas Dannerys Santana y El Director del Jardín Botánico Nacional Ricardo García.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas