Opinión

En nuestra columna anterior recordábamos que el tercer superintendente de agricultura de la Grenada Company, había sido un ingeniero agrónomo estadounidense, graduado en la Universidad de Harvard, que siendo adolescente de 18 años había sido pelotero de los Medias Rojas de Boston, en un equipo de triple A. Douglas Kidd era un caballero que hablaba el español, y que había sido empleado de la United FruitCompany en Honduras.

El organizó el equipo de softbol de La Cruz de Palo Verde, que era un equipo de primera categoría en ese deporte en toda la región norte y noroeste de nuestro país. Siendo un niño de 14 años escogió al autor de esta columna, lo convirtió en segunda base de ese equipo, en el cual jugaban antiguos astros del béisbol amateur como Domingo Ferrera, Nonono Liriano, Rafael Pimentel Lister, Osvaldo Lister Bircam y Arnaldo Lamarche.

Fue durante la jefatura de mister Kidd que se integraron a trabajar al departamento de agricultura de la Grenada, las personas que debemos recordar: Nene Grullón, montecristeño, casado con Aglae Marzán, hija de Huberto Marzán, el sastre que confeccionó la bandera dominicana que izaron los restauradores el 16 de agosto de 1863 en el “Cerro de Capotillo”.

Aglae era una excelente costurera y una cantante de hermosa y fina voz, amiga de la madre del autor de esta columna, a quien confeccionó una hermosa chacabana de fina tela de hilo, llamada estopilla, tomando como modelo una chacabana que había comprado en Cuba un personaje de la vida montecristeña llamado Maró Lembke. Nos fue regalada cuando cumplimos 16 años. Llegaron también César Rodríguez, Lulú Ginebra y René Ginebra, hermanos de doña Zaida Ginebra de Lister, Chao, hija de don Luis Ginebra como hemos relatado y esposa de Osvaldo Lister Bircam, Cuco. Llegaron también Alfredo Regalado, casado con Ismena Lamarche, madre de mi hermano menor, de cariño, Alfredo Regalado Lamarche, alias Firín, nacido en Montecristi; llegó José Cabrera, padre de Federico José, nuestro compañero de infancia.

Llegaron también otros personajes inolvidables de ese episodio histórico, que fue la producción de las plantaciones bananeras de la United Fruit Company en la República Dominicana.

Estaban: Johnny y Frank Hurst Ricardo, hijos de un estadounidense y de una hermana de Bienvenida Ricardo que fue la segunda esposa de Rafael Trujillo Molina. Para esa época llegó también un antiguo maestro que había sido director de la escuela de varones Honduras de Montecristi llamado Tulio Reyes.

legó también un grupo de jóvenes que lo integraban: Lisandro Macarrulla, Luis Manuel Mencía y Mario César Gutiérrez, hermano del autor de esta columna, que había trabajado dos años en las oficinas instaladas en Manzanillo. César y Lisandro eran amigos desde hacía años y se habían conocido en Montecristi e integraban junto a un grupo de jóvenes un núcleo que era permanente crítico del régimen trujillista.

Douglas Kidd fue sustituido como superintendente por mister Spence, ingeniero agrónomo estadounidense, casado con una nicaragüense que se llamaba Rosa Debayle, dama educada, que era prima de Luis y Anastasio Somoza Debayle, hijos del dictador de Nicaragua, asesino del patriota Augusto César Sandino. Somoza fue ajusticiado en 1956, pagando su crimen contra esa figura legendaria defensor de la soberanía de su patria, Augusto Cesar Sandino. Continuaremos…

últimas Noticias
Noticias Relacionadas