Internacionales

El presidente de Francia, François Hollande, felicitó este domingo a Emmanuel Macron, nuevo mandatario electo en los comicios dirigidos a definir el jefe de Estado para los próximos cinco años.

«He llamado esta noche a Emmanuel Macron para felicitarlo calurosamente por su elección para la presidencia de la República», indicó Hollande en un comunicado, tras conocerse la victoria del líder del movimiento En Marcha con unos 30 puntos de ventaja frente a Marine Le Pen.

De acuerdo con el mandatario saliente, «su vasta victoria confirma que una amplia mayoría de nuestros conciudadanos se ha unido en torno a los valores de la República y marca su apego tanto a la Unión Europea como la apertura de Francia en el mundo».

En la última hora numerosos políticos y personalidades de Francia enviaron sus congratulaciones al presidente electo, incluidos el primer ministro Bernard Cazeneuve y el ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Marc Ayrault.

Representantes de diversas tendencias políticas se unieron a los mensajes como el presidente del Partido Socialista, Jean-Christophe Cambadélis, el vicepresidente del partido conservador Los Republicanos, Laurent Wauquiez, y el secretario general del Partido Comunista, Pierre Laurent.

Desde el exterior también llegan felicitaciones como las de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May; el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk; y el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel.

A sus 39 años, Macron se convertirá en el octavo y más joven presidente de la V República en Francia.

La fecha oficial para el traspaso de poder todavía no ha sido anunciada, pero los medios de comunicación refieren que podría ocurrir el próximo domingo.

Le pen reconoce derrota en elecciones francesas

Marine Le Pen reconocióy su derrota en las elecciones presidenciales en Francia frente al centrista Emmanuel Macron, quien según todos los sondeos ganó ampliamente con unos 30 puntos de ventaja.

En una declaración emitida pocos minutos después del anuncio de los resultados preliminares, la representante del Frente Nacional (FN) afirmó que los franceses «optaron por la continuidad».

La líder del FN anunció que impulsará una trasformación de su partido para asumir los desafíos venideros, incluidas las elecciones legislativas de junio.

«El FN debe renovarse para estar a la altura de esta oportunidad histórica», sostuvo, tras considerar que su movimiento se ha convertido ahora en la «primera fuerza de la oposición».

«Estaré a la cabeza del combate hacia las legislativas», señaló y resaltó la importancia de esa cercana cita electoral.

Más de 47 millones de ciudadanos estaban llamados a ejercer el voto este domingo en unos comicios presidenciales considerados cruciales para el futuro del país y de Europa.

Todas las empresas encuestadoras coinciden en que el líder del movimiento En Marcha obtuvo más del 65 por ciento de los votos, frente a un 34 por ciento para su rival ultraderechista.

A sus 39 años, Macron se convertirá en el octavo y más joven presidente de la V República en Francia, y sustituirá en el cargo al socialista François Hollande.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas