Del Gobierno

Santiago.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la Universidad Instituto Superior de Agricultura (ISA) iniciarán un plan en materia de capacitación, despliegue de internet gratuito y dotación de computadoras en el campus universitario.

El rector de la Universidad ISA, Benito A. Ferreiras y el presidente del Indotel, José Del Castillo Saviñón, sostuvieron un encuentro en el campus de la academia santiaguense, junto al Consejo de Directores, funcionarios y miembros de la Junta Directiva de la entidad.

Del Castillo Saviñón destacó el aporte del ISA al desarrollo agropecuario nacional a través de la formación de profesionales en tecnología agrícola, razón que explica la donación de computadoras para soporte tecnológico a las actividades de la universidad.

“Estamos aquí con la disposición de avanzar en lo que sería un acuerdo de colaboración y de cooperación entre el Indotel y el Instituto Superior de Agricultura”, con la mejor disposición del Indotel de apoyar al ISA por el interés del Presidente Medina de respaldar a esta institución.

Dentro del acuerdo, la Universidad ISA fue invitada a formar parte del Plan Bienal que creará un observatorio en telecomunicaciones, con el objeto de lograr la participación de las academias en las discusiones sobre tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el desarrollo de estudios en apoyo al Programa República Digital.

Al agradecer la invitación de los miembros del Consejo de Directores del ISA, Del Castillo Saviñón manifestó que el Indotel podrá colaborar con la universidad en materia de ciberseguridad, específicamente en la formulación de políticas en esta materia.

Colaboración Indotel

Indotel puede colaborar en lo atinente al fortalecimiento tecnológico de la gestión académica, establecer un laboratorio de informática que de soporte a los procesos educativos, expandir la cobertura de la red wifi, para mejor acceso con cobertura apropiada y que brinde un servicio con la calidad requerida.

Además, el organismo regulador propiciará la cercanía de los estudiantes a la tecnología que facilitará desarrollar investigaciones en las carreras que cursan.

Igualmente el Indotel establecerá un programa de protección de las informaciones y manejo de las redes a través de charlas continuas en materia de tecnologías TIC.

Mayor actualización del ISA

El rector Benito A. Ferreiras, al agradecer el apoyo, indicó que con estas iniciativas, desde el punto de vista interno, la academia fortalecerá la capacidad de ofrecer una educación cada vez más actualizada, más cónsona con la realidad de los mercados nacionales e internacionales.

“Esto nos permite a nosotros otro objetivo fundamental que es de trabajar con comunidades productivas o sociales con las cuales nosotros interactuamos”, precisó.

Manifestó que el ISA, que cuenta con dos mil estudiantes, de los cuales 1,300 residen en el campus universitario a los cuales aloja y da alimentación diaria, trabaja además en diferentes aspectos en comunidades de la zona sur de Santiago, como son educación, orientación y programas dirigidos a encausar a la juventud que no tiene oportunidad de ir a una universidad.

Según el rector, este encuentro sirve para explorar cómo la academia y el Indotel establecen vínculos de colaboración para beneficio mutuo. “Nosotros valoramos mucho esta colaboración porque nos permiten a consolidar nuestra capacidad institucional de expandir los programas sociales”, según Ferreiras.

La institución académica ofrece oportunidades a estudiantes de todo el país, con el único requerimiento básico del talento.

En encuentro estuvieron también el presidente del Consejo de Directores, Leonis Fernández; el senador Amílcar Romero, vicepresidente de la institución; el vicerrector académico, Ángel Castillo; Edwin Reyes, vicerrector de investigaciones, Rafael López, director de la unidad de tecnología y los vocales, Mario Cáceres, Frank Joseph Thomen, expresidente del consejo de la universidad, Sonia Guzmán, Osmar Benítez, y Olivero Espaillat.

Por Indotel, asistieron además José María Goldar, encargado de Logística; Danilo Polanco, gerente de Protección al Usuario y Desiree Ovalles, gerente de Relaciones Públicas y Comunicaciones.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas