Hablan los hechos

Hace más de cinco años que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se reunió por última vez, específicamente en diciembre del 2011, convocado por el entonces presidente Leonel Fernández para designar los jueces de las altas cortes, entre los que figuran el Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior Electoral, que entraron en vigencia por primera vez en el 2011 al ser creados por la reforma constitucional que concluyó el 26 de enero del 2010.

La pasada semana, en cumplimiento con las atribuciones que le confiere el artículo 8 de la Ley 138-11, Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura, el presidente Danilo Medina convocó el CNM para escoger los jueces del Tribunal Superior Electoral y a los jueces que por renuncia o por cumplir con la edad límite han generado vacantes en la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Los jueces del TSE cumplieron el periodo para el que fueron electos el 16 de agosto del 2016, según el artículo transitorio de la Constitución. El artículo 215 de la Constitución indica que los jueces de la corte electoral son escogidos por un periodo de cuatro años.

La primera reunión, convocada para el 15 de mayo próximo, a la que deben asistir sus ocho integrantes, será para discutir y probablemente aprobar el reglamento que establecerá la metodología que debe seguir el organismo para escoger a los jueces del TSE y la SCJ.

¿Cómo funciona el Consejo Nacional de la Magistratura?

El CNM no es un organismo de acción permanente, sino que entra en funcionamiento cuando es convocado por el presidente de la República y tiene como única función escoger a los jueces de la Suprema Corte de Justicia, del Tribunal Constitucional, del Tribunal Superior Electoral y hacer las evaluaciones jueces de la Suprema.

Su marco legal son los artículos del 178 al 183 de la Constitución de la República y la ley orgánica 138-11 que rige su funcionamiento. También el reglamento de aplicación de la ley que contiene metodología de las sesiones que realiza.

El artículo 178 de la Constitución establece que el CNM lo compone el presidente de la República, quien lo preside y en su ausencia el vicepresidente o vicepresidenta del país. El presidente del Senado, el presidente de la Cámara de Diputados, el presidente de la Suprema Corte de Justicia y el secretario de ese órgano; un diputado y un senador del partido contrario al del presidente de las cámaras legislativas y que represente la segunda mayoría. También el procurador general de la República.

En esta ocasión los miembros del consejo además del presidente Medina son Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado; Mariano Germán, presidente de la Suprema Corte de Justicia; Frank Soto, secretario de la SC; Lucía Medina, presidenta de la Cámara de Diputados; Jean Alain Rodríguez, Procurador General de la República y los legisladores del PRM José Ignacio Paliza y Josefa Castillo.

El Consejo lo preside el presidente de la República y cuenta con un secretario que es quien levantará las actas de lo discutido durante las sesiones.

El artículo 11 de la ley establece que en la primera reunión convocada en esta ocasión para el 15 de este mes, deberán asistir todos los miembros del CNM; la segunda es válida con seis y sus decisiones se adoptan con el voto favorable de al menos cinco de sus integrantes. En caso de empate, decidirá el voto calificado del presidente.

¿Cómo presentar candidatura para ser evaluado por el CNM para ser juez del TSE o la SCJ?

Todos los ciudadanos que reúnan los requisitos para ser magistrado de los estos órganos y que están establecidas por la Constitución de la República puedan presentar sus aspiraciones. El artículo 14 de la ley 138-11 establece que la presentación de candidaturas es libre y puede hacerse de manera personal o por entidades cívicas e instituciones.

El artículo seis del reglamento de la ley orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura establece que el plazo para presentar las candidaturas en “la Secretaría del CNM, cuya sede está ubicada en la Suprema Corte de Justicia, es de 10 días, a partir de la convocatoria pública hecha por el organismo. Los documentos que deben presentar las organizaciones cívicas, instituciones, o cualquier ciudadano o ciudadana dominicanos, deberán ser en formato físico y electrónico”.

Los documentos son: Carta de propuesta suscrita por la entidad proponente o el ciudadano o la ciudadana y currículum vitae, debidamente sustentado, del candidato o candidata a Juez, que reúna los requisitos establecidos en la Constitución y las leyes.

En las sesiones del 2011, el Consejo Nacional de la Magistratura decidió que las entrevistas a los candidatos fueran televisadas.

Sede. El artículo 10 de la ley 178 establece el Palacio Nacional como la sede del CNM y si se hace en un lugar distinto a la Casa de Gobierno debe quedar fijado en la convocatoria.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas