Hablan los hechos

“En cuanto a lo que se refiere la escogencia de los bufetes directivos de las cámaras congresionales, el Comité Político tomó una decisión”, el entrecomillado corresponde a la transcripción de unas declaraciones ofrecidas por el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana, Reinaldo Pared Pérez, que pone fin a un mar de conjeturas sobre el tema de la conformación del bufete directivo de la Cámara de Diputados.

El martes 5 de julio del pasado año 2016 el Comité Político de manera unánime acogió la alternabilidad de los congresistas para presidir el Senado y la Cámara de Diputados en el cuatrienio que se instalaría el 16 de agosto.

Como sucede en cada encuentro, el propio Reinaldo Pared Pérez, en su calidad de vocero autorizado del Partido , explicó que fue el portador de una propuesta en común presentada al Comité Político por el Presidente de la República, Danilo Medina y el Presidente del Partido Leonel Fernández, propuesta que contó con la aprobación de los asistentes.

Respecto a la Cámara de Diputados se decidió hacer una distribución por año hasta cumplir los cuatro del periodo que iniciaba el 16 de agosto de 2016.

Para el primer año se escogió a Yomaira Medina para presidir la Cámara Baja, el segundo año a Rubén Maldonado, el tercero a Radhamés Camacho y el cuarto año Demóstenes Martínez.

Lupe Núñez, diputado por la provincia Duarte, se escogió para ser presentado como Vicepresidente que acompañará a Yomaira Medina en la dirección de la Cámara de Diputados en el periodo legislativo 16 agosto 2016 – 16 de agosto 2017.

En el caso del Senado de la Republica se acogió que la presidiera Reinaldo Pared Pérez en el primer año junto a Dionis Sánchez en la Vicepresidencia.

El Comité Político decidió dar un mandato al Presidente de la Republica Danilo Medina y al Presidente del PLD, Leonel Fernández, para que escojan en los tres años restantes hasta completar el cuatrienio, quienes presidirán la Cámara Alta.

Se explicó también que para completar los bufetes directivos de ambas cámaras y las vocerías y vice vocerías se escogió una comisión, coordinada por Temistocles Montás e integrada por Cesar Pina Toribio, Carlos Amarante Baret y Ramón Monchy Rodríguez, este último en su calidad de Secretario de los Asuntos Legislativos en el PLD, que se reuniría con la bancada de los legisladores y legisladoras electos, como sucedió.

Reinaldo Pared Pérez en las declaraciones citadas manifestó que es una decisión que no ha sido variada, alterada ni modificada por el Comité Político y por lo tanto, “No ve por qué alarmarse”, reiterando que si no ha sido ha sido variada, se cumplirá.

Es una facultad del Comité Político, según los Estatutos del PLD, trazar las líneas a seguir a sus congresistas, que son la mayoría en ambas cámaras.

Las decisiones que adopta el Comité Político luego de ponderaciones, análisis y discusiones la tramita vía su bancada al Congreso para conocimiento del pleno.

Fortaleza interna y defensa a a gestión de gobierno

Presentar cuatro meses antes de la fecha fijada por nuestras leyes para escoger las direcciones del Senado y la Cámara de Diputados, supuestas fricciones a lo interno del PLD, es parte del plan opositor que procura debilitar la fortaleza del partido morado.

Es innegable la excelente gestión al frente de la Cámara de Diputados de Lucia Medina (Yomaira), manejando el hemiciclo con autoridad y dinamismo, que los congresistas en general y el PLD en particular, reconocen, pero en algunos de los casos, esos elogios se convierten en una manzana envenenada, porque en realidad lo que se persigue es fraccionar al Partido de la Liberación Dominicana.

Si la decisión adoptada el pasado año no ha sido variada, no existen motivos para alarmarse, declaró el secretario general del PLD, despejando un ambiente hostil al gobierno y a PLD, de claro origen opositor.

Sendas declaraciones de dos miembros del Comité Político del PLD en gran medida completan las declaraciones de Reinaldo Pared Pérez, recordando cual debe ser las directrices de las y los peledeistas.

Por separado Bautista Rojas Gómez y Radhamés Jiménez plantearon que la tarea primordial de la dirigencia y militancia peledeista es trabajar en conjunto para seguir haciendo un buen gobierno.

Partiendo de que el mejor candidato que puede presentar un partido político al electorado es una buena gestión de gobierno, todos en el PLD, debemos dedicarnos y contribuir a que se realice una gestión exitosa, “como se está haciendo”, adujo Bauta Rojas.

“El Partido de la Liberación Dominicana debe trabajar en el fortalecimiento de la institución, pero en defensa de las ejecutorias de los gobiernos del PLD. Este es un gobierno del PLD”, expuso Radhamés Jiménez.

La discrepancia y el debate en el PLD deben dirigirse a la cohesión

Airear fuera temas propios de discusiones internas del Partido de la Liberación Dominicana ha sido motivo de preocupación de amigos y relacionados, quienes sorprendidos se inquietan, conociéndose que si la unidad interna no se preserva va a ser difícil conservar el poder más allá de 2020.

En los actuales momentos de dificultades políticas, para el gobierno y el partido, lo peor que sucedería es una grieta del PLD y con ella que afloren apetencias individuales y candidaturas a destiempo, con una agenda que tiene su mora en el relanzamiento de la organización.

“En el PLD la discrepancia y el debate deben dirigirse a la cohesión y al fortalecimiento del Partido. Las diferencias deben manifestarse desde la lealtad, con espíritu constructivo, con respeto a las decisiones adoptadas por las instancias partidarias” es un enunciado de la Declaración de Principios del PLD, completada con el literal a del articulo 5 de los Estatutos: “La unidad del Partido es una condición fundamental de su existencia; quien atente contra ella atenta contra el Partido”.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas