Hablan los hechos

Víctor Soto, quien fuera miembro de la seguridad del Partido de la Liberación Dominicana y de la escolta del profesor Juan Bosch, considera que esa organización política debe seguir en el conducto de los valores que le dieron origen y que a su entender, son los únicos que lo mantienen vivo, al tiempo de sugerir que se debe mejorar la relación del Partido con el gobierno.

A juicios de Soto, no es el gobierno que mantiene vivo al Partido de la Liberación Dominicana. “Son las fibras de su sistema nervioso que van desde el cerebro hasta la punta de los pies del Partido, que se extiende hasta la puntita del ranchito más modesto del barrio y todas las enseñanzas y lecciones aprendidas”.

Afirma que se pueden rescatar principios y adecuar los métodos de trabajos a los nuevos tiempos. “Aunque no lo fuera, tengo que decir que el PLD es rescatable. Por supuesto que es rescatable. En verdad el PLD lo que esta es vacacionando”, afirmó de manera fehaciente en la entrevista que concediera a Vanguardia del Pueblo.

Entiende que la democracia y la institucionalidad dominicana no tiene otra fuerza más virtuosa que la del PLD, puesto que es un partido formado en valores y que cuenta con una estructura formidable, magistralmente concebida, sobrellevada y desarrollada.

“La República Dominicana no resiste, no está en capacidad de asumir su destino inmediato y mucho menos a largo plazo sin el Partido de la Liberación Dominicana”, agrega Soto, primer secretario general del Comité Intermedio Simón Orozco y de los fundadores del también Comité Intermedio Celia Sánchez, ambos ubicados en el hoy municipio Santo Domingo Este, antes zona oriental de la ciudad capital.

Además de mejorar las relaciones partido-gobierno, señala que esta tiene que ser replanteada: “El Partido de la Liberación Dominicana no está siendo utilizado casi para nada, no está siendo empleado. Las tropas del PLD están ahí todas, intactas, y están formadas para las buenas prácticas de las luchas partidarias y para la práctica de gestión gubernamental”.

La explicación que ofrece es que con el tiempo se ha ido relegando al PLD, “al extremo de que ahora mismo son muy pocos los funcionarios, incluyendo del Palacio Nacional, que provienen de las entrañas peledeístas”.

Expresa que los peledeístas están en capacidad de conducir cualquier instancia partidaria y del Estado dominicano. “Son compañeros capaces de multiplicarse cada uno, es muy diferente a lo que estamos utilizando, estamos utilizando personas, profesionales del sector privado, o peor, consultores, tecnócratas, especialistas en áreas científicas. Pero esa gente por muy buena voluntad que tengan y valores como tales, no están formados por este partido ni entienden este partido”.

Manifiesta que es la militancia del PLD la que sabe dónde está el pueblo y cómo llegarle a él y las que realiza los esfuerzos concentrados.

“Cuando hay campañas electorales se hace un equipito swat, de elite, pero se tiene que acudir al Partido, es el partido el que hace el trabajo”, enfatiza el exdiputado del Partido de la Liberación Dominicana.

Refiere que están obligados a hacerlo porque a la República Dominicana le conviene que el PLD siga gobernando para beneficio de los dominicanos y a favor del progreso y desarrollo del país.

No obstante, refiere que es tiempo de remozar y sacudir un poco las instancias de poder del Partido de la Liberación Dominicana desde las direcciones medias hasta el Comité Político.

Piensa que es necesario involucrar a los liderazgos locales y de base donde el presidente está ejecutando una obra, como era una costumbre, puesto que la estructura partidaria no tiene ninguna participación en ellas.

Sugiere que el éxito de las visitas sorpresas del Presidente Danilo Medina tiene que ser aprovechado para empoderar al PLD de ese esfuerzo y asi reforzar los liderazgos locales.

Destacó que las autoridades gubernamentales tienen que involucrar a los dirigentes del partido. “Este partido tiene miles de hombres y mujeres que están formados para un montón de tareas y de iniciativas que contribuirían de manera significativa con el gobierno, llevarlo en los hombros y hacerlo más liviano”, agregó.

Víctor Soto conversó de manera amplia sobre su experiencia de muchos años al lado del Profesor Juan Bosch y de otros dirigentes del PLD, contando al equipo de Vanguardia del Pueblo que le entrevistó diferentes anécdotas que resaltan el liderazgo y cualidades humanas de nuestro líder histórico, que nos ofrece materiales para una próxima entrega.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas