Hablan los hechos

Verón, provincia La Altagracia.- Los Residentes del Distrito Municipal de Verón, en Higüey, que habían perdido la esperanza de ver arregladas y pavimentadas las calles de sus barrios, hoy expresan satisfacción y la alegría de verlas igual que las vías del casco urbano donde es floreciente el desarrollo industrial y turístico.

Esta comunidad, que es la puerta de la República Dominicana, por sus aportes a tan importante renglón de la economía del país, como es el Turismo, tiene numerosos lugares que son frecuentados por miles de visitantes criollos y extranjeros que vienen a la región Este.

No obstante, la mayoría de sus 36 barrios se mantenían con las calles inservibles, llenas de lodo o polvo, según fueran seca o lluviosas las condiciones del tiempo; sin aceras ni contenes, hasta que asumió su gestión el alcalde Ramón Antonio Ramírez (Manolito), un dirigente del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, que ha venido cumpliendo su promesa de campaña de repararlas y pavimentarlas en su totalidad.

Manolito, como le llaman los munícipes, goza de un gran aprecio y popularidad desde Higuey, municipio cabecera de la provincia La Altagracia, hasta las comunidades de Bávaro, Punta Cana y otras zonas turísticas de la región, lo que le ha merecido amplio respaldo para su trabajo.

“Manolito, yo creí que me iba a morir sin ver arregladas las calles de mi barrio”, dijo una señora al tiempo que pisaba con satisfacción el nuevo asfaltado, mientras la gente alrededor reía de su ocurrencia.

Además del arreglo de las calles, el nuevo alcalde de Verón ha centrado su gestión en la construcción y reparación canchas deportivas y otras áreas de recreación, así como de viviendas de familias carenciadas, y una rigurosa defensa de los espacios públicos para evitar que sean arrabalizados.

En poco tiempo, la impronta de sus obras abarca centro comunales, Casa de la Cultura, Sub-Estación de Bomberos, rehabilitación del vertedero Guiri-Guí, la iluminación de calles que por años permanecieron a oscuras, y otras realizaciones que la población reclamara por años.

Conflicto de Intereses

El desarrollo alcanzado por el Distrito Municipal de Verón, de alguna manera ha generado conflictos de intereses con el municipio cabecera de la provincia, que es Higuey, al punto de tener que acudir a los tribunales.

Resulta que “la Constitución de la República establece que los arbitrios se pagan donde se generan”, explica el alcalde de Verón, y la Alcaldía de Higuey reclama que se le pague los impuestos de una serie de elementos que se generan en Verón.

El Tribunal Constitucional estableció en su sentencia 100-13 que la empresa SEPEN (de servicios eléctricos) debía pagar sus impuestos en Verón, donde está instalada; pero en apelación que dio lugar a una segunda sentencia donde se argumentó que Este ayuntamiento no tiene Departamento de Planeamiento Urbano, sino que el de Higuey acciona para Verón, por efecto de la ley 176.07.

En otro conflicto similar entre Sosúa y Cabarete los tribunales basaron su decisión en el hecho de que los Distritos Municipales son órganos no desconcentrados, sino sujetos a los municipios cabecera, y no pueden tomar préstamos ni otras decisiones, si no es conectados al municipio cabecera.

En el caso de Higuey y Verón la situación se solucionó con un acuerdo, para que los recursos en cuestión fueran repartidos en proporción de 50 por ciento para cada uno, pero está latente la característica de ese conflicto, al igual que en muchos otros lugares.

En opinión del alcalde de Verón, es necesario modificar la ley 176.07 en su artículo 82, que en varias circunstancias ata los Distritos Municipales a los municipios. La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) también ha hecho esfuerzos infructuosos por resolver la situación, según dijo.

En cuanto al presupuesto que recibe, como Distrito Municipal, 3.5 millones de pesos, es muy poco (sostiene Manolito) debido a lo múltiples servicios que debe dar el organismo edilicio, y aunque los salarios son bajos, el ayuntamiento tiene 380 empleados. Asegura que requiere el doble del presupuesto que tiene.

“Sólo Verón tiene 36 barrios, La Ceiba (comunidad de Verón) tiene 12 barrios, mientras que Bávaro tiene 14 barrios. Ahí está entonces el 31 por ciento del presupuesto que hay que dedicar a la nómina y otros. Es que la Ley te aprieta”, enfatizó.

Turismo de Verón, 21 % del PIB

Es válido denominar a Verón como la Puerta del Turismo de República Dominicana, si se toma en cuenta que el volumen de las divisas que ingresa al país por concepto de las operaciones turísticas de esa zona, equivale a más del 21 por ciento del Producto Interno Bruto.

Según el dato ofrecido por el alcalde Manolito Ramírez, el mayor flujo turístico del área del Caribe, lo tiene Verón, pues sólo por el aeropuerto de Punta Cana recibe entre 580 y 600 vuelo semanales, promediando unos 4 millones de turistas al año.

Observó que el país debe tener un promedio de 70 mil habitaciones hoteleras, y Verón cuenta con 40 mil de ellas, además de que para este año se espera la construcción de otras 6 mil habitaciones hoteleras. Y sobre el turismo criollo, dijo que es muy positivo, sobre todo en materia de turismo de segunda residencia.

Periodistas de VANGUARDIA DEL PUEBLO Digital que viajaron a Verón, preguntaron al alcalde si allí sólo se vive del turismo, y explicó:

“Hay un 98 por ciento de turismo, pero también se vive de la agricultura, la ganadería y de la industria. Por ejemplo aquí está CEMEX (Cemento Mexicano) y hay varias concreteras, se está instalando una planta de producción de cervezas, y como podrás ver, hay muchas plazas comerciales y otros establecimientos”.

En Verón hay mas estaciones de expendio de combustible que en Higuey, más establecimientos bancarios, y un movimiento comercial que dista mucho del que se observa en el municipio cabecera.

88 mil habitantes, sin los haitianos

Hay 88 mil habitantes, sin los haitianos, según el censo del 2010, que en esa fecha registró 56 mil extranjeros, principalmente del vecino país.

A pesar de esa densidad poblacional, en Verón no existe un hospital público de calidad, sólo una policlínica y varias clínicas privadas, por lo que el alcalde gestiona que el Gobierno construya un centro asistencial, para lo que ya tiene reservado un solar de 10 mil metros cuadrados.

En carpeta el alcalde Manolito Ramírez también tiene la construcción de un Parque con las estatuas de los tres padres de la Patria, y un mercado agropecuario, para lo que requiere la intermediación del Estado, a fin de que se ayude a los agricultores con la comercialización de sus productos.

Con mas de diez años en el Partido de la Liberación Dominicana, Ramón Antonio Ramírez (Manolito) miembro del Comité Municipal Ramón Cedeño, es miembro de una conocida familia vinculada a diferentes empresas turísticas en la región.-

últimas Noticias
Noticias Relacionadas