Del Gobierno

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales modificó los requisitos para instala​r nuev​os ​abastecedores de combustibles para reducir los riesgos y eficientizar el proceso.

​Con esta nueva normativa se busca la utilización de mecanismos, instrumentos y políticas ​preventivas de daños serios al ambiente y a la salud de las personas.

​La medida está contenida en la Resolución No. 0014\2017, donde también se simplifica el proceso de evaluación de impacto ambiental para la construcción y operaciones de estaciones de expendio de combustibles líquidos, plantas envasadoras de gas licuado de petróleo (GLP) y estaciones de expendio de gas natural vehicular.

E​l organismo explica que una Autorización Ambiental, más que un derecho, es un privilegio que se otorga a una persona física o empresa para beneficio particular o lucro, utilizando un bien común, y por tanto, entraña deberes y responsabilidades de obligatorio cumplimiento.

​Este tipo de proyectos iniciará en la Dirección de Servicios de Autorizaciones Ambientales – Ventanilla Única – con el depósito del expediente, el cual debe incluir una Certificación de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) avalando ​estar al día en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Además, copia del Registro Nacional del Contribuyente (RNC), si es persona moral; una autorización para el Inicio de Trámites de Obtención de Permisos, otorgada mediante Resolución motivada del Ministro de Industria, Comercio y Mipymes; y el pliego de requisitos establecidos en los Términos de Referencias suministrados por ​la autoridad y un Cheque certificado a nombre del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales por un monto de RD$ 5 mil pesos.

Los informes de cumplimiento s​erá​n ​entregados cada dos años, ​aunque los proyectos serán supervisados de forma constante ​para ​verificar si están cumpliendo con lo establecido en la autorización ambiental.

Además, los proyectos deberán incluir un Subprograma de Contingencia para la atención de emergencias​, según lo establece la resolución disponible en la página web del ​Ministerio​ en la sección de trasparencia.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas