Del Gobierno

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales prohibió la captura y comercialización de todas las especies de tiburones, rayas, pez loro y erizos que habitan en las aguas jurisdiccionales de la República Dominicana y la comercialización de sus productos derivados en todo el territorio nacional, incluyendo su exportación o importación.

La Resolución No. 023/2017 fue anunciada junto al empresario, filántropo y ambientalista Richard Branson, conocido por sus empresas Virgin, quien estuvo en el país por unas horas atendiendo una invitación que le fue cursada por Ministro Francisco Domínguez Brito.

“Muchas gracias Richard por acompañarnos, por decir que se puede y decir que más que una necesidad es una obligación como ciudadanos del mundo proteger nuestros océanos y nuestras especies”, dijo Domínguez Brito en el acto al que asistieron representantes de las diferentes organizaciones que trabajan para proteger la vida en los ecosistemas marinos.

Sir Richard Branson resaltó que trabajan para que en la zona del Caribe se detenga la captura de tiburones y otras especies para convertir nuestros océanos en áreas ambientalmente bellas. “Es maravilloso venir hoy a la República Dominicana a celebrar que estamos protegiendo estas especies para las futuras generaciones”.

La medida es un primer paso, y llamado de atención hacia la necesidad de proteger las especies que permiten la salud y supervivencia de los ecosistemas marinos, como el caso de los tiburones o los erizos negros, pero también la calidad de los corales y las playas, como los peces loro y los peces doctores, explicó el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Dijo estar conscientes de que una prohibición pura y simple no resuelve el problema, y a lo mejor será un desafío mayor hacerla cumplir, pero confió en tener el respaldo de organismos como CODOPESCA, la Armada Dominicana y el SENPA, con quienes coordinan este esfuerzo.

“Pero más que nada, es la gente quien debe apoyarnos al no consumir estas especies en veda y denunciar aquellos establecimientos que no acaten la medida”, destacó.

Sabemos que unos cientos de pescadores dependen de capturar estas especies, pero lo cierto es que algunos medios de pesca amenazan animales marinos, como el pez loro, de los cuales ya quedan muy pocos y sin ellos nuestros corales y playas sufrirán las consecuencias, precisó.

“Si no hacemos algo ahora, terminaremos por destruirlo todo, entonces ni los pescadores, ni los ecosistemas ni nosotros mismos tendremos futuro si seguimos por ese camino. Yo apuesto a la gente, a la consciencia ciudadana, para entender y apoyar esta decisión” expresó el Ministro de Medio Ambiente.

La prohibición

La veda para el tiburón es por tiempo indefinido. En lo que respecta a los “peces loro” y “peces doctores”, es de dos años para la pesca o explotación comercial en todo el país, y la retención cuando la captura ha sido accidental.

La institución oficial ademas establece una veda de 5 años para la captura, comercialización y remoción de su ambiente natural del erizo negro que habita en las aguas jurisdiccionales dominicanas, y sus productos derivados.

La Resolución instruye a los viceministerios de Recursos Costeros y Marinos y de Áreas Protegidas y Biodiversidad y al Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) a coordinar su aplicación con el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA) y la Armada Dominicana, según la competencia de estos organismos.

También dispone apoyar las iniciativas para educar y hacer conciencia sobre la importancia de proteger estas especies a través de diversos medios gráficos y audiovisuales, incluyendo los realizados por organismos internacionales y organizaciones sin fines de lucro.

Previo al anuncio los biólogos Rubén Torres de Reef Check, Omar Shamir Reynoso, de la Autoridad Nacional de Asuntos Marinos (Anamar) y Yolanda León del Grupo Jaragua, realizaron presentaciones sobre la situación ambiental y la protección de las especies marinas en el país.

Además de Sir Richard Branson, también participó el Embajador ante Naciones Unidas y Director Ejecutivo de WATO (We Are the Oceans), Paolo Zampolli, quien entregó al Ministro y a Sir Richard Branson un libro y una moneda del tiburón; funcionarios de Medio Ambiente, ambientalistas, fotógrafos submnarinos y el empresario hholandés Alejandro López, de Nederland Eled Led Lichting Factory.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas