Del Gobierno

Con más de 50 representantes de bancos centrales, organismos internacionales e instituciones financieras de diversos países, fue inaugurada la “XII Reunión de Administradores de Reservas Internacionales”, organizada por el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) y el Banco Central de la República Dominicana (BCRD).

La apertura fue encabezada por la vicegobernadora, Clarissa de la Rocha de Torres, quien destacó que esta actividad coincide con el 70 aniversario del BCRD, que actualmente cuenta con niveles de reservas internacionales históricamente altos, que permiten al país enfrentar de manera adecuada situaciones provenientes del entorno financiero internacional.

“Este Banco Central ha venido fortaleciendo los esquemas de administración de sus reservas, acorde a las mejores prácticas internacionales sobre la materia, contando con una eficiente estructura de gobernabilidad y un equipo de técnicos calificados y con la motivación y el entusiasmo de llevar a cabo una gestión eficiente de las reservas”, apuntó la vicegobernadora.

De la Rocha consideró que en los últimos años han ocurrido grandes cambios en la gestión de los bancos centrales, incluyendo los objetivos de inversión, los instrumentos elegibles, la profundidad de los mercados, la tecnología, la interconexión entre contrapartes globales, la moneda única europea, el surgimiento del reminbi como moneda de reservas, las monedas virtuales e incluso los ataques de ciberseguridad.

Se refirió a la más reciente crisis financiera internacional que ha dejado lecciones importantes para los gestores de los activos de reservas de los bancos centrales, indicando que muchas de esas lecciones se han traducido en nuevas regulaciones y requerimientos más estrictos de provisiones de riesgos y reglas más exigentes para los participantes en los mercados financieros, al tiempo que los gestores de reservas han experimentado niveles de tasas de interés históricamente bajos, incluso negativos, que les han permitido innovar hacia nuevas estrategias para mantener la rentabilidad de las inversiones.

“Tomando en cuenta las expectativas respecto a futuros aumentos en las tasas de referencia de la Reserva Federal de los Estados Unidos, es importante conocer el impacto que dichos movimientos pudieran tener en los portafolios administrados, por lo que resultará de mucho interés el intercambio de experiencias y visiones de los diferentes expositores, a fin de que se logre gestionar el impacto de los aumentos de tasas, acorde con los objetivos de liquidez y de seguridad que exigen la mayoría de los bancos centrales presentes”, dijo De la Rocha.

Por el CEMLA, habló Raúl Morales, gerente de Mercados Financieros e Infraestructura, quien agradeció a los participantes su asistencia y destacó la hospitalidad del Banco Central dominicano.

La reunión

La XII Reunión sobre Administración de Reservas Internacionales se celebra en el salón Américo Lugo del Auditorio del BCRD, del 7 al 9 de junio en curso, con representantes de bancos centrales de Bahamas, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España. Estados Unidos de América, Filipinas, Francia, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela.

Están representados organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Internacional de Pagos, Banco Mundial, Banco Latinoamericano de Comercio Exterior, CITIBANK, Fondo Latinoamericano de Reservas, Fondo Monetario Internacional, JP Morgan, Morgan Stanley, UBS y Wells Fargo.

La vicegobernadora, De la Rocha de Torres estuvo acompañada por el gerente, Ervin Novas Bello, el sugerente general, Frank Montaño, la directora de Tesorería, Carolina Ramos, el director de Programación Monetaria y Estudios Económicos, Julio Andújar, el director de Regulación y Estabilidad Financiera, Ramón Rosario y el director de Internacional, Rafael Capellán.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas