Internacionales

Empresario Khaltmaa Battulga gana comicios presidenciales en Mongolia

El empresario Khaltmaa Battulga, del Partido Democrático de oposición (DP), ganó las elecciones presidenciales en Mongolia con el 50,6 por ciento de los votos, informó hoy la Comisión Electoral General.

Su oponente y actual presidente del parlamento, Mieygombo Enkhbold, representante del Partido Popular Mongol (MPP), a pesar de tener la mayoría en la legislatura, reconoció la derrota electoral, publicó el sitio digital www.dailymail.co.uk.

Enkhbold dijo que aunque el MPP no tuvo éxito en los comicios, el gabinete seguirá trabajando y completar la agenda de superación de la crisis financiera para el bienestar del pueblo.

Como nuevo presidente de Mongolia, Battulga heredará un rescate de cinco mil 500 millones de dólares destinado a estabilizar la economía y reducir la dependencia de China, que compra el 80 por ciento de las exportaciones mongoles.

La economía mongol se afectó por una caída de más del 50 por ciento en el precio del cobre, su principal rublo exportable en los últimos cinco años.

Comenzaré a trabajar de inmediato para resolver las dificultades económicas y liberar a los mongoles de la deuda como prometí, dijo Battulga.

Por otra parte, tanto Battulga como Enkhbold estuvieron vinculados a escándalos antes de la votación en primera ronda.

Un video mostró que Enkhbold y dos funcionarios del MPP discutieron un plan de 60 mil millones de tugrik (25 millones de dólares) para vender posiciones del gobierno.

Battulga fue cuestionado por informes de cuentas extraterritoriales adjuntas a su nombre, así como por las detenciones de varios de sus asociados por parte del cuerpo anticorrupción de Mongolia la primavera pasada.

Pero en las casi dos semanas entre la primera y la segunda vuelta, la opinión pública pareció girar a favor de Battulga.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas