Portada Principal

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) desplegada durante las pasadas elecciones de Ecuador, encabezada por el expresidente Leonel Fernández, presentó este miércoles su informe ante el Consejo Permanente de la entidad, en el que destacó el clima de calma que rodeó los comicios con recomendaciones para mejorar los futuros procesos.

El también presidente del Partido de la Liberación Dominicana, señaló que durante las jornadas de votación “existió un clima de tranquilidad, y que la ciudadanía pudo salir a emitir el sufragio de manera libre”.

De igual manera, Fernández reconoció los esfuerzos del Consejo Electoral de Ecuador por perfeccionar sus procedimientos y destacó que los resultados de la Asamblea Nacional reflejan la pluralidad de opciones que existieron en el marco de un proceso electoral competitivo.

Sin embargo, el Jefe de la Misión lamentó que las encuestas a boca de urna fueran utilizadas con fines políticos, ocasionando una guerra de resultados y generando incertidumbre y desconfianza por parte de las opciones en contienda.

En ese sentido, Fernández destacó la importancia de la confianza en las autoridades electorales en todo proceso democrático.

“De cara a futuros procesos electorales, la MOE/OEA recomienda fortalecer y promover la participación activa de representantes de organizaciones políticas en los Consejos Consultivos, para que los debates y reclamos puedan resolverse en espacios institucionales”, sostuvo.

Entre otras recomendaciones, el equipo instó a revisar las causas por las que las instituciones pueden hacer uso de recursos del Estado por vía de publicidad oficial, y a reglamentar los protocolos establecidos para las audiencias públicas, escrutinios, reconteos, publicación de resultados, así como el despliegue y repliegue de materiales.

De su lado, el presidente del Consejo Electoral del Ecuador, Juan Pablo Pozo Bahamonde, destacó la importancia del trabajo realizado por la Misión de Observación de la OEA.

“Más allá del aporte técnico, más allá del aporte metodológico, yo quiero dejar sentado que la presencia de la Misión Electoral de la Organización de los Estados Americanos en Ecuador contribuyó a la paz social de nuestro país”.

Es un proceso electoral complejo – y son en procesos complejos con resultados estrechos en donde se pone a prueba la institucionalidad -, “creo que hoy sin ninguna duda la democracia del Ecuador sale fortalecida luego de este proceso electoral”, señaló el funcionario, tras la presentación del informe.

La Misión agradeció a todos los actores del proceso electoral por su apertura, que permitió a la delegación llevar a cabo su trabajo, y al pueblo ecuatoriano por su cálida acogida.

La MOE de la OEA inició sus labores en enero de este año con una visita preliminar y con la observación de tres de los simulacros organizados por la autoridad electoral, y se retiró del país el 20 de abril, una vez proclamados los resultados del proceso.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas