Internacionales

En Venezuela se realizó este 30 de julio un proceso electoral para elegir a los integrantes que constituirán la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada por el presidente Nicolás Maduro el 1 de mayo.

A pesar de los esfuerzos del Gobierno y el pueblo venezolano por resaltar la importancia que tiene la Constituyente para superar el escenario de violencia que vive el país suramericano, los medios de comunicación internacionales omiten el por qué de la convocatoria del presidente Maduro y resaltan la violencia impulsada por la oposición venezolana, precisa la cadena Telesur en un reportaje

Medios como El País de España, El Clarín de Argentina o agencias como EFE intentan invisibilizar este proceso democrático con noticias sobre una supuesta baja participación y posicionan un escenario de permanente violencia en las calles, cuando en realidad se trata de focos de violencia en zonas con mayoría de opositores.

La embajadora de EE.UU. ante Naciones Unidas, Nikki Haley, tildó de «farsa» el proceso constituyente y aseguró que es «un paso hacia la dictadura» y sostuvo que Estados Unidos no aceptará un «gobierno ilegítimo».

La Asamblea Constituyente fue convocada por el presidente Nicolás Maduro el 1 de mayo, en base al artículo 348 de la Constitución.

Los venezolanos eligen 537 de los 545 diputados que integrarán las Asamblea Nacional Constituyente. Los ocho restantes son representantes indígenas que serán escogidos el 1 de agosto en tres asambleas generales, de acuerdo con las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas del país.

Entre los objetivos de la Asamblea Constituyente está ampliar y proteger los derechos sociales de los venezolanos establecido en la Carta Magna de 1999; garantizar la paz y el diálogo ante la violencia de la oposición, que ha dejado más de 100 muertos desde abril pasado; superar el rentismo petrolero; y fortalecer la lucha contra el terrorismo.

La prensa internacional en consonancia con la oposición venezolana minimizaron la participación de los venezolanos y las venezolanas en el proceso electoral legítimo que transcurre este domingo. La Asamblea Nacional Constituyente es una figura contemplada en la Constitución de 1999 impulsada por el expresidente Hugo Chávez.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas