Seguridad Vial

El repunte de los accidentes mortales entre los más jóvenes, la distracción como causa fundamental de los siniestros y el aumento de la vulnerabilidad de los ciclistas, son algunas de las reflexiones del Fiscal de Seguridad Vial, durante el análisis de la actuación de la Fiscalía el pasado 2016.

«Debemos informar más en los colegios y difundir qué ocurre cuando se toman alcohol y drogas al volante», afirmó Bartolomé Vargas, tras recordar que el año pasado murieron 1.810 personas en España en accidente de tráfico, un 7% más.

De ellas, 198 tenían entre 15 y 24 años, un tramo de edad que registró un alza del 16%, sólo superados por la franja de entre 44 y 54 años.

A estos habría que unirles 1.415 heridos hospitalizados y 23.010 que no exigieron ingreso.

No se registraban cifras parecidas desde 2011. A este respecto, Vargas pidió reforzar la formación para obtener el permiso de conducir.

El fiscal también hizo hincapié en que «la distracción y los descuidos han estado detrás de la mayoría de los accidentes», e ilustró con varios datos.

Primero, en 2016 las salidas de la vía fueron primera causa de muerte con 601 víctimas, en un 33% del total. El segundo, las sanciones por el uso del teléfono móvil alcanzaron la cifra de 117.921. Por último señaló que esta relajación también conduce a la velocidad excesiva, que está detrás del 29% de los sucesos.

Para el fiscal de Seguridad Vial, estos datos son fruto de «la prisa y la tensión psicológica con la que se conduce», mostrando preocupación por la influencia del alcohol y las drogas: relacionados en más del 10% y el 12% de los accidentes con víctimas en vías interurbanas.

Destacó asimismo la «problemática particular» de los ciclistas. «Cuando se visualiza uno es un deber de reducir la velocidad», indicó el fiscal, que cree que a algún conductor este colectivo «le estorba».

Finalmente reveló que la Fiscalía ha dado indicaciones a la Dirección General de Tráfico para que se investigue los casos en los que hay implicados ciclistas

últimas Noticias
Noticias Relacionadas