Opinión

Las leyes deben regir para toda la sociedad, y cuando van dirigidas a sectores particulares entonces crean privilegios a favor de unos o afectan a otros, lo que es contrario al mandato de la Constitución. Es por eso que se deben corregir debilidades en legislaciones que fueron creadas para favorecer a segmentos de la población.

Este caso nos referimos a la Ley 87-01, del 9 de mayo de 2001, que creó el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), y cuyo objetivo es proteger a la población contra la vejez, discapacidad, cesantía por edad avanzada, sobrevivencia, enfermedad, maternidad, infancia y riesgos laborales.

Sin embargo, no incluyó a las personas que trabajan por cuenta propia, independientes o emprendedores para que puedan recibir los beneficios contemplados en la legislación, tales como salud, pensiones y discapacidad. Esa es una de las debilidades que presenta la Ley 87-01, por lo que sería importante que se introdujera un nuevo régimen en la futura reforma.

El artículo 7 establece un régimen subsidiado que protege a los trabajadores por cuenta propia con ingresos inestables e inferiores al salario mínimo, así como a los desempleados, discapacitados e indigentes, financiado fundamentalmente por el Estado. Ese aspecto no ha sido posible su aplicación.

Es conveniente que los trabajadores informales se incluyan en la legislación, porque muchos reciben excelentes ingresos y en muchos casos por encima de los salarios que devengan los del mercado formal.

Gran parte de la economía depende del mercado informal y por lo tanto es necesario que se busquen los mecanismos de aplicación para que los trabajadores, profesionales y técnicos independientes participen con contribución propia en el sistema y así recibirán todos los beneficios.

Se debe establecer un mecanismo para que el sistema sea inclusivo y no excluya a ningún sector de la población del Sistema Dominicano de la Seguridad Social. Además, permitirá incentivar el ahorro y garantizar una vida digna al trabajador informal en el momento que no pueda desempeñar ninguna labor.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas