Cultura

El festival se desarrolla hasta el miércoles 26 de julio en las salas del Palacio del Cine de Sambil y Ágora Mall, en Santo Domingo; y Terra Mall, en Santiago en las tandas de 4:00 y 6:00 de la tarde.

Con un amplio programa de actividades enfocadas en el entretenimiento familiar a través del séptimo arte y el cuidado del medioambiente, la vicepresidenta Margarita Cedeño, inauguró la duodécima versión del Festival Internacional de Cine Infantil Santo Domingo 2017 (FICI).

El festival, organizado por la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), se desarrollará hasta el miércoles 26 de julio en las salas del Palacio del Cine de Sambil y Ágora Mall, en Santo Domingo; y Terra Mall, en Santiago, en las tandas de 4:00 y 6:00 de la tarde, a un costo de 50 pesos por persona.

Este año cuenta con invitados especiales como el director de cine Andrés Waissbluth y el actor estadounidense de origen dominicano Jaden Michael, conocido por su participación en la película “Wonderstruck” de Amazon Films.

En los días del festival se proyectarán 18 películas, cortos y documentales, las cuales competirán en varias categorías por el premio “Margarita de Oro”.
Las películas.

Este año se proyectarán películas, cortos y documentales, entre las cuales están “La tropa de trapo en la selva del arcoíris”, de España; “Quatsch”, de Alemania; y “Un caballo llamado Elefante”, de Chile.

El documental “El cambio climático”, de Mozambique; “Basura o recursos”, de República Dominicana; “Chabelito y el canal de Panamá”, de Panamá, “Spiderman Homecoming” y “Los Pitufos: la aldea perdida”, de Estados Unidos.

De Argentina los films “Mi mamá Lora”, “Caídos del mapa”, “El inventor de juegos”, “Anida y el circo flotante”, “Elena y las sombras”, “Los Ases del corral”, “Olas del cielo”, “Peter plástico”, “Donde vive Jobito” y el documental “Metamorfosis”, de México.

De Francia “Los cuentos de la noche”, “Yellowbird” y “La tortuga roja”. Asi mismo se proyectará “Sniff the dog” y “Mister twister class of fun”, de Países Bajos.

Este año el FICI incluirá una programación especial por el planeta Tierra, con el objetivo de que, a través de cortos y películas, los niños y niñas participantes puedan sensibilizarse y aprender a respetar, amar y proteger el medioambiente.

Posterior a las proyecciones, el lunes 24 a las 4:00 de la tarde, se realizaá el conversatorio con el biólogo marino Omar Shamir Reynoso y la especialista en reciclaje Lucia Marte, en el Aula Múltiple del centro cultural.

También participarán expertos en el tema sobre la importancia de mantener un ambiente limpio, cómo cuidar y proteger los recursos naturales, historias del proceso climático en el mundo, el impacto del calentamiento global, entre otros.

Para el de cierre del festival serán premiadas las producciones que participaron en el Primer Concurso de Cortometrajes del FICI, dirigido a un público en edades entre 18 y 35 años, quienes incluyeron en su contenido fílmico valores universales como amor, paz, tolerancia, diálogo, justicia, libertad, solidaridad, entre otros.

El FICI es una iniciativa de la vicepresidenta Cedeño, realizada cada verano para formar espectadores críticos, pensando siempre en los más pequeños, y así aprovechar las vacaciones escolares.

Reconocimientos

Durante la apertura participaron las directoras del FICI, Isabel Turul; y de la BIJRD, Dulce Elvira de los Santos; además, el actor Jaden Michael y en representación del jurado, Alfredo Reinoso.

La Vicemandataria reconoció a 11 niños y jóvenes actores dominicanos por su participación en diferentes producciones cinematográficas y festivales:

Wilfredo Read Román, Víctor José Pintor, Carlos Báez, Uriel Ureña, Carlos Suazo, Javier José Santana, Leury Brand, Akuarela Mercedes, Sonny Kely, Erick Vásquez y Jaden Michael, quienes participaron en filmes como Enigma, Primero Enero, No Hay Más Remedio, Los Fabulosos Ma’ Mejores, Girasol, Del Color de la Noche: Historia de Peña Gómez, ¡Y…a Dios que me Perdone!, A orillas del Mar, Reinbou y Wonderstruck.

Talleres y charlas

Hasta el sábado 22 de julio, la Dirección General de Cine (DGCINE), ofrecerá el taller “Interpretación para niños”, dirigido por las actrices Nuria de Luna, de España, y Karina Moscol (hispano-peruana), de 2:00 a 6:00 de la tarde en el aula Múltiple de la BIJRD.

También este día sábado 22 de julio el cineasta chileno Andrés Waissbluth tendrá un encuentro especial en el auditorio La Trinitaria a las 4:00 de la tarde, en el que hablará sobre su experiencia en el séptimo arte.

En ese mismo espacio, el lunes 24 al miércoles 26 de julio, de 10:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, se llevará a cabo el taller “Cómo armar un set de películas”, a cargo de la directora de arte y diseñadora de producción dominicana Giselle Madera.

También, a las 3:00 de la tarde, Fiora Cruz Carretero, cineasta y actriz dominicana tendrá un conversatorio sobre el cine dominicano en el auditorio La Trinitaria de la BIJRD.

Asimismo, el martes 25 y miércoles 26 julio, el cineasta dominicano Iván Herrera realizará el taller “Cuadro a cuadro”, en el que los pequeños de siete a 13 años aprenderán a hacer Stop Motion, técnica de animación que crea la ilusión de movimientos en objetos inmóviles, a través de imágenes fijas colocadas de manera ordenada y continua.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas