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El presidente del organismo legislativo, Rubén Maldonado, explicó que con la creación de la OLCI comienzan las iniciativas contempladas en su plan de trabajo de este año 2017-2018, para fortalecer el rol de representación de los diputados y diputadas dominicanos.

“Este es un escenario creado para que la ciudadanía pueda depositar sus propuestas, inquietudes, y anteproyectos de leyes y resoluciones, que previamente hayan identificado o redactados, con el propósito de buscar solución a los problemas que les aquejen”, dijo.

Al encabezar la inauguración, Maldonado indicó que se pone en manos de los ciudadanos y las instituciones, una herramienta con la cual puedan contribuir en la toma de decisiones de políticas públicas que tiendan a fortalecer el Estado Social Democrático y de Derecho.

“La OLCI favorecerá el acercamiento del cuerpo legislativo a la ciudadanía, fortaleciendo la función parlamentaria de representación y la democracia participativa, pilares indispensables para la vida en sociedad orientada al desarrollo”, apuntó Maldonado.

La oficina será dependiente del Departamento de Planificación y Desarrollo, en coordinación con el Centro de Representación, y el Departamento de Comisiones.

Para la recepción de propuestas legislativas, la OLCI facilitará a los ciudadanos un formulario donde anexe copia del documento de identidad y electoral para la persona física y Registro Nacional de Contribuyente (RNC), para las instituciones sin fines de lucro.

También se establece como requisito que la propuesta sea presentada en formato word y/o electrónico, así como estar acompañada de una carta de motivación de al menos 300 palabras.

OLCI también incluye un proceso especial de presentación de propuestas para las personas con discapacidad.

Recibida vía correo electrónico institucional o directamente, se procederá a la evaluación de su viabilidad técnica y jurídica, y en un plazo de 60 días laborables se dará repuesta al proponente.

Si es viable, la propuesta se remitirá para estudio de la presidencia de la Cámara, los bloques partidarios y los diputados de la circunscripción del solicitante, y posteriormente será depositada por los legisladores que decidan asumirla.

Al acto de inauguración de la oficina de servicios legislativos asistieron la vicepresidenta de la Cámara, Ángela Pozo, los secretarios del bufete directivo Juan Suazo y Miladys Fátima Núñez.

También estuvieron los voceros Gustavo Sánchez del PLD, Máximo Castro Silverio del PRSC, Radhamés González del PRD, Alfredo Pacheco del PRM, César Enríquez Gómez del BIS, Rosa Iris Guzmán del MODA, Fidel Santana del FA-PQDC y Rudys Sánchez del PLR.

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