Hablan los hechos

Los esfuerzos mediáticos realizados desde diferentes instancias no impidieron ver oscurecido el inicio del año escolar, que abrió con un emotivo acto realizado en la provincia Monte Plata.

El gobierno escogió el proyecto “Ciudad del Conocimiento”, un complejo educativo que busca capacitar personas desde la primera infancia hasta el nivel técnico superior para la realización de la ceremonia de inicio de clases, como ha sido la tradición en los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana.

El Presidente Danilo Medina en compañía de la primera dama, Candy Montilla de Medina, las autoridades educativas del país, la representación de la provincia en el Senado y una delegación del estudiantado, estaban presentes en el simbólico acto de inicio de docencia.

Los elogios del acto y la dinámica del regreso a clase de 2.8 millones de estudiantes lleva consigo un estorbo al que se le debe buscar la mejor de las salidas. Cada día cobra mayor vigencia la expresión popular que invita siempre al dialogo: “Hablando se entiende la gente”.

A los dos días de la apertura cientos de maestros, encabezados por su gremio, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), montaron una vigilia frente a la sede del Ministerio de Educación, donde los manifestantes le exigían a la dirección del gremio entregar las escuelas a las autoridades hasta tanto repusieran miles de maestros y maestras, porque se le ha suspendido el pago de sus sueldos.

Se argumenta en el Ministerio que se ha bloqueado el pago a los docentes en respuesta a los resultados de una auditoria a la nómina de maestros en todo el país.

La ADP ha respondido significando que de los 3 mil 929 maestros bloqueados por el área financiera del ministerio, 3 mil 143 si están laborando.

El gremio, entidad que afirma haberse desplazado por las 32 provincias, comprendidas en 18 regionales del país, con el propósito de verificar la información del ministerio, presentó los siguientes hallazgos:

1,605 Maestros/as jubilados y/o pensionados, mediante los decretos 192 y 193, emitido por el Poder Ejecutivo, 207 Maestros/as que fueron desbloqueados por el mismo Ministerio al determinar que estaban en sus centros de trabajo, según listado del MINERD, 748 Maestros/as nombrados en un centro y que laboran en otro (por reubicación), 220 Maestros/as en licencia por enfermedad y maestras en licencia pre y post natal, 189 Maestros/as en trámite de jubilación y/o pensión, 38 Maestros/as que están fuera del país sin permiso de Recursos Humanos de ministerio, 65 Personas nombradas como maestros que trabajan en otra institución,51 Maestros/as nombrados y asignados a colegios, c20 casos no defendibles, 786 Maestros/as que no han sido identificados (no asistieron al proceso de levantamiento).

El maestro no tiene culpa de traslados, de cambios de asignaciones, ni mucho menos que el propio ministerio los coloque en pensión en trámite o que un decreto del Ejecutivo lo declare para ser pensionados Son acciones oficiales que deben reconocerse.

En educación la armonía es imprescindible

Maestros y maestras, técnicos y dolientes del sistema educativo se preguntan si vale la pena un escándalo mediático como el que se ha producido, que complica el ambiente de armonía que necesitamos en la educación dominicana.

Los reportajes de televisión y en la prensa escrita mostraron maestros y maestras con visibles incapacidades para asistir a clases, amputaciones, cirugías ortopédicas, colonostomia, diagnostico de cáncer, huellas de quimio y radio terapia.

Otros llevaron sus expedientes con las licencias otorgadas por las propias autoridades o los traslados no registrados.

“Yo no soy una cobra cheques, yo trabajo y para demostrarlo tengo los documentos que confirman la licencia aprobada y el récord de asistencia de la escuela, en donde figura que trabajé”, declaró a un reportero de televisión una maestra Haina que afirma sentirse dolida porque a pesar de record de asistencia no se le ha dado explicación alguna porque ha sido bloqueada o cancelada, como dijera.

Una luz al final del túnel

La vigilia concluyó luego de unas tres horas cuando una representación de la ADP y del MINERD informaron de la designación de una comisión para poder acordar la fecha de cuándo se iniciará la evaluación de los cientos de expedientes de maestros que fueron bloqueados desde el pasado trimestre de este año.

El Presidente del gremio de los maestros y maestras, profesor Eduardo Hidalgo declaró al finalizar la vigilia que quiere saber quiénes son los maestros que evidenciaron que cobran sin trabajar. “No vamos a apoyar lo mal hecho, nosotros estamos comprometidos con la transparencia de la nómina y lo que queremos es que se haga con justicia.

En cambio el funcionario del ministerio, quien se desempeña como jefe de gabinete, Julio Santana, negó que desde el ministerio de Educación se haya calificado de botellas a los maestros, “esto es un ejercicio que procura crear condiciones específicas reconociendo la dignidad del docente, de ninguna manera denigrándola”, comentó.

Las posiciones externadas hacen prever una solución a este gran problema, que ha afectado la imagen de una de las acciones modelo del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana, que preside Danilo Medina La Revolución Educativa.

La auditoria a la nomina de maestros y maestras del sistema educativo publico es un tema viejo que merece que se actúe con mucha cautela y prudencia.

Tantos recursos invertidos no se pueden tirar por la borda por una actitud personal de determinados funcionarios. Con la transformación de la educación todos estamos comprometidos.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas