Del Gobierno

La economía dominicana, experimentó una moderación en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) al registrar una variación acumulada de 4.0% durante enero-junio 2017.

En este resultado han influido varios factores, tanto en el contexto externo como en el doméstico, que se han reflejado en el comportamiento de algunas actividades económicas dentro del sector real, informó el gobernador del Banco Central en una rueda de prensa realizada al mediodía de este miércoles

En el ámbito doméstico, se registró una desaceleración en la demanda interna, principalmente en la inversión privada en enero-junio de 2017, como resultado de cambios en las expectativas de los agentes económicos ante un escenario menos favorable.

Particularmente, la actividad construcción, principal componente de la inversión, registró una caída de 2.7% en el primer semestre del presente año. Adicionalmente, el ajuste de la política fiscal fue mayor al estipulado en el Presupuesto Nacional.

Al analizar el comportamiento de la economía en el período enero-junio 2017, cabe destacar, que las actividades que están liderando el crecimiento son: Intermediación Financiera (8.1%), Hoteles, Bares y Restaurantes (7.8%), Agropecuario (6.2%), Comunicaciones (5.8%) y Transporte y Almacenamiento (4.7%), las cuales mantienen una expansión por encima del promedio.

Otras actividades registraron crecimientos más moderados con respecto a igual período del pasado año, dentro de las que cabe mencionar Actividades Inmobiliarias y de Alquiler (3.7%), Minería (3.7%), Comercio (3.1%), Enseñanza (2.6%), entre otras.

La actividad Intermediación Financiera registró en enero-junio una variación interanual en su valor agregado real de 8.1%. Este resultado, es consistente con el comportamiento de la cartera de préstamos del Sistema Financiero (10.4%) y niveles adecuados de rentabilidad.

La actividad Hoteles, Bares y Restaurantes continúa experimentando el dinamismo exhibido durante el primer trimestre del año, acumulando en enero-junio de 2017 una expansión de 7.8% en su valor agregado, principalmente por el incremento de 7.7% en el influjo de turistas extranjeros, así como el aumento de 2.2% del gasto promedio en US$ realizado por los mismos, durante los primeros seis meses del año.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas