Opinión

Tal y como les prometí en la entrega anterior, en esta quinta parte de la presente narrativa, trataré de explicarles acerca del por qué Juan Pablo Duarte sentenció, “nuestra patria será libre o se hunde la isla.”

Al mismo tiempo entraremos en la explicación del por qué lo hizo en pleno proceso de separación de los habitantes de habla hispana, al fundar un nuevo Estado denominado República Dominicana como segunda nación enclavada en los un poco más de 70 mil kilómetros cuadrados de la isla bautizada por Cristóbal Colón como “La Española”.

Antes de adentrarme en el objeto de esta entrega, es bueno aclarar que el pueblo de habla hispana que habitaba el territorio que hoy se denomina República Dominicana, manifestaba simpatía por el Presidente Boyer y que incluso se lee en el la Manifestación de Independencia, eso lo puede ver cualquiera que investigue sobre nuestro pasado histórico, pero en los regímenes de Ulises Heureaux y de Rafael L. Trujillo se enfatizó a través de la pluma de muchos historiadores dominicanos, señalando al Estado de Haití como nuestro enemigo supremo.

Juan Bosch explica en su estudio sobre la ocupación haitiana, que a medida que la nación iba desarrollando el sistema capitalista, la propaganda anti haitiana fue aumentando en intensidad y amplitud, pero que llegó a mayor nivel en la era de Trujillo.

Esto fue así, debido al papel que jugó el gobierno del dictador con respecto a la creación del Estado moderno -a través de la organización y el control- en primer lugar, del ejército. Una nación de la época de los años 30 necesitaba un ejército actualizado y en el caso dominicano no solo era una fuerza organizada y disciplinada sino que era poderoso con respecto a otros del área del Caribe. Sobre ésta época Juan Bosch afirma, que lo hizo para que el pueblo tuviera la sensación de que era imposible revelarse en contra del régimen que él encabezaba bajo una explotación intensa. Esta explotación se explica, porque se estaba forjando el capitalismo y al hacerlo no podía ser de otra forma, debido a que se iniciaba la mayor acumulación de capital que se había hecho en toda la historia dominicana y en donde él como empresario con visión moderna, era quien se beneficiaba en forma particular.

Volviendo al inicio de este análisis, podemos afirmar que Juan Pablo Duarte entendió en forma objetiva las razones que tuvo Toussaint como gobernador de la Colonia de Saint Domingue en 1801, situándose sobre el Tratado de Basilea firmado entre España y Francia en el año 1795, porque nuestro padre fundador amaba la libertad al igual el líder haitiano. De igual forma, nuestro padre fundador tenía claro que el pueblo haitiano realizó la hazaña de su independencia en el año 1804 y que temía que los imperialista blancos quisieran desde esta parte de la isla restablecer la esclavitud que ellos habían abolido en su soberanía territorial, como ya explicamos en entregas anteriores.

Por esa razón explicada en forma reiterada y en extenso en estas reflexiones, que para diferenciar el movimiento Trinitario de las acciones de José Núñez de Cáceres, es que en forma inteligente produjo las expresiones que conllevan la idea de que “nuestra patria será libre de toda potencia extranjera o se hunde la isla.”

Los antecedentes a esta expresión se entienden en una lógica de realidad oportuna y coherente de la admiración manifestada sobre el pueblo haitiano y sus encomiables luchas en contra de la esclavitud, su amor a la libertad y su decisión a mantener su statu quo de nación. Este mensaje de admiración, pero explicando las razones de una separación argumentada sobre la creación de una nación libérrimamente independiente, libre de dominación extranjera, argumento proyectado desde los más nobles ideales políticos y dejando bien claro el nivel de la proclamación y de la decisión de incluso morir en el intento de convertir en realidad su máximo sueño.

En el próximo artículo, les seguiré reflexionando acerca de las alianzas en que han participado dominicanos y a haitianos para tomar acciones estratégica de importancia histórica irrefutables.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas