Internacionales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, exhortó hoy a los maestros bolivianos a formar a las nuevas generaciones con mucha capacidad profesional, conciencia, civismo y patriotismo.

Morales hizo el llamado durante el acto de entrega de personería jurídica a la Confederación de Estudiantes en Formación de Maestros de Bolivia (Cefomb), en un acto que se realizó en el Palacio de Gobierno.

Según el mandatario, la primera tarea de los futuros profesionales es conocer cómo era la educación, en especial, para el movimiento indígena, durante la época colonial y neoliberal, cuando privaban a la población del derecho a aprender, cerraban escuelas y no tenían fondos para atender las infraestructuras de las unidades educativas.

Además, afirmó que los maestros deben ser anticolonialistas y antimperialistas si conocen esa historia de discriminación y maltratos.

Recordó que ya muchas escuelas públicas cuentan con mejores infraestructuras y equipamientos que el sector privado, al disponer de modernos laboratorios, talleres, salas de computación dotadas de Internet y los profesores ganan un mejor salario en la mayoría de los casos.

El jefe de Estado insistió en la enorme responsabilidad de los maestros para formar a las nuevas generaciones. La educación es Revolución y si no hay educación no hay liberación, aseveró.

En corto tiempo hemos demostrado que Bolivia puede cambiar y necesitamos de maestros rurales y urbanos con mucho compromiso, mayor experiencia y especializados para impulsar el estudio de las carreras técnicas como matemáticas, física y química.

La Cefomb fue creada para defender los principios ideológicos de todos los estudiantes de las escuelas de formación de maestros a nivel nacional sin buscar ningún interés particular y por un nuevo proyecto estudiantil en el ámbito académico.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas